Dado que la COP16 es un evento de relevancia internacional que atrae a personas de diversas partes del mundo, los niños, niñas y adolescentes pueden convertirse en potenciales víctimas de situaciones de vulnerabilidad si no se encuentran bajo la debida protección.
Este fue el argumento presentado por la Procuraduría General, para solicitar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reforzar la presencia de sus funcionarios durante este importante encuentro mundial sobre biodiversidad, que se lleva a cabo en Cali, Valle del Cauca.
Según el órgano de control, es crucial que el Instituto mantenga una presencia constante para responder de manera oportuna y activar las rutas de restablecimiento de derechos en caso de incidentes de victimización, prostitución y riesgo de abuso sexual infantil.
Además, el organismo advirtió sobre la ausencia de representantes del ICBF en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón y en el Puesto de Mando Unificado (PMU), creado por las autoridades para coordinar los esfuerzos de seguridad durante la COP16.
De otra parte y luego de participar en el PMU Distrital y visitar los diferentes puntos de control distribuidos en el distrito y municipios del área metropolitana de Cali como Jamundí, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento envió un mensaje de tranquilidad sobre la implementación de protocolos de gestión para el riesgo, operativos de seguridad desplegados por la fuerza pública con más de 10.000 efectivos de diferentes especialidades.
Lea también: COP16: Buen reto para Colombia (y nuestra obsesión de FamiliasGuardabosques)
“Verificamos que las condiciones de alojamiento, alimentación y salud de los policías que protegen la COP16 se brinda en condiciones dignas y respetando sus Derechos Humanos”, dijo el funcionario.
Este evento de gran envergadura, que pone al país en el mapa de la biodiversidad global, inició el pasado 21 de octubre, hasta el 1 de noviembre de 2024. Reúne a delegaciones de más de 200 países, incluyendo ministros, empresarios y activistas.
Según estimaciones preliminares del mismo Gobierno nacional, la COP16 podría generar ingresos de hasta 122 millones de dólares para la economía local. Estos ingresos provendrán de la ocupación hotelera, la gastronomía, el transporte y una serie de actividades comerciales y culturales que se desarrollarán en paralelo al evento.