El Gobierno sigue verificando la posible muerte de alias Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia que, al parecer, habría fallecido en medio de una intervención quirúrgica en Caracas, Venezuela, país en donde se oculta desde hace varios años.
“La única información es que pudo haber muerto a raíz de una operación, no militar, sino una operación de cirugía”, afirmó el comisionado de Paz, Otty Patiño, en la tarde del martes.
El comisionado, en diálogo con Blu Radio este miércoles aseguró que se enteró el día anterior luego de que varios medios de comunicación lo contactaron “para que les dijera si sabía algo de la muerte” del disidente del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en 2016; sin embargo, aseguró que lo “sorprendió” la noticia porque no tenía conocimiento del hecho.
Lea aquí: Así es la presencia en el país de las disidencias de la Segunda Marquetalia
“Después de eso empecé a llamar a alguna gente para que me confirmara o me negara sin que hasta el momento reciba confirmación ni negación de ello”, sostuvo el comisionado en diálogo con la emisora.
Pese a que no se sabe si efectivamente el cabecilla disidente falleció, Patiño no dudó en lamentar la muerte de Márquez, como ya lo hizo en el pasado con la muerte de otro jefe guerrillero.
“Cualquier muerte de estos personajes que está interesado en la paz es lamentable, de cualquier ser humano en general, ¿no?”, le respondió a los panelistas de Blu luego de que le preguntaron por la declaración “ojalá no sea cierto”, que dijo al enterarse del “rumor” de la muerte de Márquez.
Siga leyendo: ¿Cuántas oportunidades le han dado a Iván Márquez para hacer la paz?
“No deja de ser un rumor que, como todo rumor, en este caso es muy importante dada la significación que este señor tiene en los diálogos de paz en la Segunda Marquetalia (...) Con él se empezó este proceso de diálogos para la paz y hasta ahora, en lo que yo conozco, es un hombre que le está apostando a hacer un proceso”, agregó Patiño.
Le puede interesar: Si se confirma la muerte de “Iván Márquez”, estos serían sus sucesores
Alias Iván Márquez reapareció públicamente en junio luego de que la Segunda Marquetalia y el Gobierno anunciaran el inicio de una mesa de negociación de paz. El cabecilla disidente apareció en una fotografía junto a Patiño y otros miembros de las delegaciones que adelantan el acercamiento entre ambas partes.
Antes de eso, poco se sabía del paradero de Márquez, de quien siempre se dijo que estaba ocultándose en territorio venezolano. En mayo se supo de su paradero luego de que se filtrara un video de su participación en un foro en Puerto Carreño, capital del Vichada, respaldando la reforma constituyente que por esos días planteaba el presidente Gustavo Petro.
Tanto en el video como en el encuentro con los negociadores se notó el evidente deterioro de salud de Márquez, esto, luego de un ataque en el que perdió uno de sus brazos y que afectó su visión.