La Cámara de Representantes se convirtió en el escenario de un rifirrafe entre Jaime Raúl Salamanca, presidente de esa corporación y Óscar Villamizar, representante por el Centro Democrático. La situación escaló a una sanción para el congresista del uribismo.
En videos que circulan en redes sociales se observa cómo Villamizar se acercó hasta la mesa directiva de la Corporación e increpó directamente a Salamanca, reclamando que no le permite el uso de la palabra. “Le ruego respete”, dice el presidente, mientras que el congresista ratifica que “también tengo derecho aquí, le ruego a usted que me respete”.
Lea más: Video: hasta la Policía intervino en caldeado rifirrafe entre presidente de la Cámara y representante del Centro Democrático
Por su parte, el presidente de la Cámara amenazó con “aplicar el reglamento” y minutos después anunció ante la plenaria una sanción para su interlocutor por irrespeto a la mesa directiva.
Salamanca decidió suspender a Villamizar por una sesión, apegándose al artículo 73 de la Ley Quinta.
“Al congresista que faltare al respeto debido a la corporación, o ultrajare de palabra a alguno de sus miembros, le será impuesta por el presidente, según la gravedad de la falta, (...) la sanción de suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva”, dicta la ley.
El hecho generó controversias, incluso en la misma Mesa Directiva. La segunda vicepresidenta, Lina Garrido, aseguró que se trató de una decisión unilateral de Salamanca que vulnera los derechos políticos del representante por Norte de Santander.
Entérese: Amputado de un brazo y casi ciego: Así fueron las secuelas que le quedaron a “Iván Márquez” tras atentado en Venezuela
“Sancionar y silenciar de forma arbitraria al representante Villamizar es vulnerar los derechos de los santandereanos que votaron por él. Hacerlo de forma totalitaria, sin tener en cuenta mi posición como segunda vicepresidenta, es irrespetuoso”, señaló Garrido.
Salamanca escribió un mensaje en su cuenta de X, asegurando que la sanción está “estrictamente ajustada a lo planteado por la Ley Quinta”. A su vez, hizo un llamado “a dar un debate tranquilo y con argumentos”.
Esta no es la primera vez que el presidente de la Cámara es acusado de limitar la participación de la oposición en la plenaria.
Durante la discusión de la reforma laboral, un grupo de representantes interpuso una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación para que se investigue el comportamiento del congresista.