La Cancillería de Colombia anunció este miércoles la llegada del segundo vuelo humanitario de repatriación de colombianos, que han quedado en medio de los bombardeos entre el grupo islamista Hezbolá con Israel, en el Líbano.
La aeronave Boeing 737-700 con matrícula FAC-1219 partió el pasado 21 de octubre desde la base aérea de Catam en Bogotá con destino a Beirut. En su regreso van a bordo 105 personas, entre ellos 35 menores de edad.
Entérese: Más de 100 colombianos quieren ser evacuados de Líbano por escalada violenta entre Israel y Hezbolá
La operación es llevada en un trabajo articulado entre la fuerza Aérea colombiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se espera que el vuelo arribe a Bogotá durante la jornada de este jueves 24 de octubre.
Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) lo siguiente: “Gracias a la Fuerza Aérea. Colombia ha demostrado capacidad para realizar operaciones humanitarias a destinos lejanos, de alto riesgo y en el menor tiempo posible”.
Le puede interesar: Israel confirmó que mató al sucesor de Nasralá como jefe de Hezbolá y espera reforzar alianza con Estados Unidos
El primer vuelo aterrizó en Colombia el pasado 3 de octubre y repatrió a 117 personas, entre ellos 47 menores de edad. Según la Cancillería, 644 colombianos estaban registrados en el Cónsul de Beirut y 135 estaban en zona de riesgo, quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares para volver al país de origen en medio de un protocolo de emergencia.
Este 23 de octubre, el Hezbolá libanés afirmó haber lanzado una salva de cohetes contra una base de inteligencia militar israelí cerca de Tel Aviv, “en respuesta a las masacres del enemigo”. La base de Glilot ha sido atacada en varias ocasiones por Hezbolá en los últimos días. El movimiento islamista indicó que lanzó los cohetes por la noche “en respuesta a los ataques y masacres cometidos por el enemigo sionista”.
Con información de AFP*
Siga leyendo: La razón por la que Otty Patiño lamenta la posible muerte de Iván Márquez