Frente a la incertidumbre de la posible muerte del comandante de la Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango (“Iván Márquez”), las agencias de seguridad están analizando quiénes podrían ser sus sucesores al frente de la organización disidente de las Farc.
El comisionado consejero para la paz, Otty Patiño, sembró la duda en la opinión pública, al informar este miércoles que había recibido información, según la cual “Iván Márquez” habría fallecido en un quirófano en Caracas, Venezuela.
Lea también: La razón por la que Otty Patiño lamenta la posible muerte de Iván Márquez
Agregó que no ha podido confirmar esa información, ni siquiera con los miembros de la organización ilegal.
Esta no es la primera vez que circula un rumor parecido, y en otras oportunidades ha aparecido el propio Marín en grabaciones para desmentirlos, situación que de momento no se ha dado.
Aun así, fuentes de Inteligencia afirman que, de confirmarse su muerte, hay dos hombres perfilados para sucederlo en la comandancia de la facción.
El primero es José Vicente Lesmes (“Wálter Mendoza”), quien actúa como jefe de la delegación de paz del grupo en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Fue la mano derecha de “Iván Márquez” en el pasado proceso de paz de La Habana, en el cual fungió como doctrinario de los demás negociadores y comandantes de frentes.
Luego de la traición al Acuerdo Final con las Farc, se unió a Marín en la formación de la Segunda Marquetalia desde Venezuela en 2019, y desde entonces ha sido su líder político.
Dentro de las antiguas Farc, se le atribuye la creación de las columnas móviles, estructuras guerrilleras entrenadas para desplazarse entre municipios y departamentos, con el propósito de desarrollar operaciones especiales y brindar refuerzos a otras compañías.
Lea aquí: Iván Márquez, a quien no paraban de dar por muerto, reapareció en un video hablando de la Constituyente de Petro
En aquellos días, su área de injerencia fue la del Bloque Occidental, en Valle, Cauca y Chocó, principalmente.
El otro candidato es José Aldinever Sierra Sabogal (“Zarco Aldinever”), reconocido como el comandante militar de la Segunda Marquetalia.
En sus días en las Farc, perteneció al Bloque Oriental, con zona de influencia en Meta, Boyacá y Cundinamarca. Estuvo a la sombra de comandantes históricos como “Mono Jojoy” y “el Paisa”, a cuyas órdenes participó en tomas guerrilleras a poblados, secuestros masivos y las llamadas “pescas milagrosas” en las carreteras (retenes en los que secuestraban a personas).
Tuvo influencia en la expansión de los laboratorios de cocaína en esa región y en el comercio ilegal de esmeraldas.
Tanto “Wálter Mendoza” como el “Zarco Aldinever” han asumido en el pasado tareas de comandancia de “Iván Márquez”, en especial durante su convalecencia en Venezuela, luego de sobrevivir a un atentado en 2022, que le dejó graves secuelas físicas.
También le puede interesar: “Márquez”, el sanguinario al que el país le da una sexta oportunidad
Ambos tienen su base de operaciones en Venezuela, desde donde coordinan a unos 2.000 integrantes de la Segunda Marquetalia, según las agencias de seguridad.