Este martes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) llevó a cabo el Comité Conjunto Nacional para el Conocimiento del Riesgo y el Manejo de Desastres para analizar la situación de sequía, el desabastecimiento de agua y los bajos niveles de los embalses en Bogotá. Producto de esto, el comité concluyó que recomienda no declarar la situación de desastre en la capital y acogerse a la declaratoria vigente por el fenómeno El Niño, que quedó en firme con el Decreto 037 de 2024.
Le puede interesar: Nuevas medidas por desperdicio de agua en Bogotá: más de $690 mil en multas y no se podrá lavar carros o fachadas.
En ese sentido, la Unidad sugirió incorporar acciones en el Plan de Acción Específico del Decreto 037 para mitigar el desabastecimiento de agua en la ciudad, tales como explorar aguas subterráneas y coordinar la entrega de información por parte del Acueducto de Bogotá a las entidades nacionales para hacer seguimiento a la situación hidrológica.
Al respecto, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, afirmó que “la conclusión a la que llegamos, además por votación unánime, es no declarar en este momento el desastre nacional, pero vamos a incluir unas acciones dentro del Plan de Acción Específico (PAE) del Decreto 037. Esto quiere decir que vamos a buscar la financiación para tomar medidas de conocimiento y reducción del riesgo ante esta situación”.
A esa conclusión también agregaron que bajo las condiciones actuales, manteniendo el racionamiento de agua hasta marzo de 2025 y haciendo un monitoreo constante de las medidas, no existen evidencias fácticas para una declaratoria de desastre en Bogotá.
Por su parte, el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, añadió que “este proceso ha sido netamente sistémico. En el marco de la Ley 1523, hemos venido realizando mesas de trabajo y seguimiento cada 15 días de todos estos procesos, para tomar decisiones que permitan garantizar el suministro de agua”.
Entre tanto, la gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, explicó que están ejecutando las actividades necesarias para mitigar la sequía. “Para nosotros es importante esta decisión, porque se demostró que las acciones que se han venido tomando de manera articulada para reducir la presión sobre el sistema Chingaza han dado resultado”, apuntó.
Según el reporte distrital, el nivel del sistema Chingaza, que abastece de agua a la capital, se encuentra en el 44,25 %. Ocho puntos por encima del nivel crítico que está definido en el 36 %.
Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó sobre la posibilidad de una transición hacia el fenómeno La Niña en los próximos meses, lo que podría resultar en un aumento de las lluvias en las regiones Andina y Caribe.
En el Comité Conjunto Nacional, que contó con la participación de 17 entidades del orden nacional y distrital, se reafirmó el trabajo articulado con los sectores para hacer frente a la sequía y garantizar el acceso al recurso hídrico en la capital del país.
Finalmente, la UNGRD reiteró el llamado a la población a colaborar con las medidas de ahorro y estar al tanto de las recomendaciones oficiales, pues futuras decisiones sobre racionamientos dependerán de las condiciones climáticas y del comportamiento del consumo en los próximos meses.
Vale recordar que este martes el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán tuvieron un cruce de declaraciones sobre esta situación en Bogotá. Mientras el mandatario dijo estar “muy preocupado”, pues “una vez que acabe la temporada de lluvias, más o menos en diciembre, pues el mes de enero, febrero y sobre todo marzo, el embalse de donde sale el agua potable de Bogotá va a llegar quizás a cero (...), ¿qué tendremos que hacer con una ciudad de 8 millones habitantes sin agua?”.
A esto, Galán le respondió que el Sistema Chingaza ni los bogotanos se quedarían sin agua en 2025. “En Bogotá hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar que eso ocurra. Ni siquiera en el escenario de que no llueva ningún día de acá a marzo en Chingaza (escenario muy poco probable), Bogotá se quedaría sin agua”, expresó.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.