Un caldeado rifirrafe se registró este martes durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes. En desarrollo de la sesión ambientalista y animalista que realizó la Corporación, hubo un choque entre el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), y el representante de oposición Óscar Villamizar (Centro Democrático).
En videos que circulan en redes sociales se observa cómo Villamizar se acerca hasta la mesa directiva de la Corporación e increpa directamente a Salamanca, reclamando que no le permite el uso de la palabra. “Le ruego respete”, dice el presidente, mientras que el congresista ratifica que “también tengo derecho aquí, le ruego a usted que me respete”.
Incluso, ante la eventual intervención de la Fuerza Pública, Villamizar increpó al presidente. “Dígale a la Policía que me saque”. Lo anterior, debido a que Salamanca hizo un llamado a los policías que custodian el recinto para resguardarlo ante el representante.
“Usted ha faltado al respeto y al orden de la plenaria al acercarse aquí precisamente al ultrajarme, a irrespetar al presidente de la Cámara, a gritarle. Tuve en defensa propia que llamar a la Policía porque temí por mi seguridad y mi integridad, representante”, indicó Salamanca.
Le puede interesar: Controversia en el Congreso: proponen tres nuevas curules para colombianos en el exterior
En ese sentido, el presidente de la Corporación anunció que, en cumplimiento del reglamento y la Ley Quinta –que regula el funcionamiento del Congreso–, sancionó a Villamizar al no permitirle el uso de la palabra durante la sesión.
“Tengo que hacer cumplir el reglamento. A mí me da una pena con sumercé. Le advertí según el artículo 73 de la Ley Quinta, frente a las continuas faltas de respeto de su señoría a la plenaria y la mesa directiva. Le hice un llamamiento al orden desde las sesiones anteriores en las que usted se ha comportado faltando a la ley”, recordó Salamanca.
En respuesta, el representante Villamizar instó a Salamanca a ser “honesto” y no desinformar a los colombianos. En esa línea, llamó la atención por violencia política y por frecuentemente quitarle el uso de la palabra a la oposición “sin tener ninguna razón, o sino que lo diga el representante Juan Carlos Losada, o los tantos a los que ha censurado. Las decisiones dictatoriales no van conmigo”.
Por su parte, el partido Centro Democrático y su bancada emitió un comunicado en el que expresa su “rechazo categórico” ante la forma de proceder de Jaime Raúl Salamanca Torres, asegurando que en repetidas ocasiones ha negado el uso de la palabra a los representantes de la oposición en las sesiones plenarias, impidiendo el ejercicio democrático y plural de las ideas.
“Los ataques a la oposición han sido constantes. La semana pasada, el representante Jhon Jairo Berrío fue objeto de esta restricción, y este martes el representante Óscar Villamizar sufrió la misma censura. El hecho se repitió momentos más adelante, cuando también silenció el micrófono de nuestro representante Andrés Forero”, indicó la colectividad.
Por otro lado, el uribismo se quejó por lo que calificó como una serie de “atropellos” por parte del presidente Salamanca, advirtiendo que ha demostrado “una falta total de respeto por las normas básicas del debate parlamentario y las garantías de participación de todos los congresistas, especialmente de aquellos en oposición”.
Incluso, señaló que lo más alarmante es que el presidente Salamanca, “de manera desafiante y autoritaria”, llegó al extremo de amenazar con el uso de la Fuerza Pública para retirar al representante Villamizar del recinto. “Abusando de su poder, Salamanca intenta justificar su conducta con afirmaciones engañosas, asegurando que el Centro Democrático es el partido con mayor participación en las plenarias. Sin embargo, la realidad es otra: Salamanca ha silenciado repetidamente a los representantes de la oposición, impidiendo su participación plena”.
En medio de la discusión intervino la segunda vicepresidente de la Cámara, la representante de oposición Lina María Garrido (Cambio Radical), quien rechazó el actuar de Salamanca y aseguró que no consultó la determinación contra Villamizar con los demás miembros de la mesa directiva.
“Sancionar y silenciar de forma arbitraria al representante es vulnerar los derechos de los santandereanos que votaron por él. Hacerlo de forma totalitaria, sin tener presente mi posición como segunda vicepresidenta de la Cámara es irrespetuoso”, declaró.
Ante ello, Salamanca dijo que se apegó “estrictamente” a lo planteado en la Ley Quinta y pidió solidaridad como mesa directiva. “En ningún caso lo sancioné por más de eso. Te informaron mal. Esperaba tu solidaridad con la mesa directiva”, señaló.Siga leyendo: Reforma laboral en Colombia: empleados podrán llevar mascotas de apoyo emocional al trabajo