Brayan Snaither Campo Pillimué al confesar su culpabilidad en el asesinato de Sofía Delgado, la menor de 12 años encontrada muerta el 17 de octubre en la región del Valle del Cauca, será trasladado a una prisión, probablemente, la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Valledupar (CPAMS), más conocida como La Tramacúa inaugurada en abril de 2000 por el presidente Andrés Pastrana.
Le puede interesar: Brayan Campo: a una de estas prisiones de máxima seguridad sería trasladado el confeso feminicida de Sofía Delgado
Su nombre coloquial está inspirado en la cultura vallenata, al utilizarse este término para referirse a algo de gran tamaño. Por sus pasillos han pasado varios detenidos por delitos sexuales contra mujeres y niños. Por ejemplo, Luis Alfredo Garavito, conocido como “La Bestia” por haber abusado y asesinado de al menos 200 niños, se alojó allí hasta su muerte el 12 de octubre de 2023 pasó su condena en este lugar hasta su muerte.
Otros asesinos que han pasado su condena en esta prisión son Manuel Octavio Bermúdez, conocido como el “Monstruo de los Cañaduzales”, responsable de abusar y asesinar a más de 30 menores entre 1990 y los 2000; Orlando Pelayo, acusado del secuestro y asesinato de su hijo de 11 meses en 2008 e incluso, actualmente se encuentra Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años que asesinó a Yuliana Samoní, una niña indígena de siete años que vivía en un barrio humilde de Bogotá.
Ubicada a 3.5 kilómetros del batallón La Popa, en la vía que conduce hacia el corregimiento de La Mesa (Valledupar) se construyó con el objetivo de erradicar el hacinamiento en la cárcel de la ciudad con dos pabellones para sindicados y otros dos pabellones de mediana seguridad, siendo los restantes de alta seguridad.
Se construyó para resolver el hacinamiento que por ese momento había en la cárcel de la ciudad. Llama la atención su estructura simétrica. En su diseño participó
Ese centro carcelario, ubicada a 3.5 kilómetros del batallón La Popa, en la vía que conduce hacia el corregimiento de La Mesa (Valledupar), se construyó para dar solución al hacinamiento que por ese momento se presentaba en la cárcel de la ciudad. Llama la atención su estructura simétrica. En su diseño participaron miembros del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos y es considerada una de las cárceles más seguras del país.
Además de los depredadores sexuales, también han estado allí otros criminales como “Popeye”, uno de los sicarios de confianza de Pablo Escobar o incluso reos con fines de extradición como Miguel Rodríguez Orejuela del Cartel de Cali; Camilo Torres, alias “Fritanga”; Prado Alava Edinson Washington, Tito Aldemar Ruano, alias “Don Ti”, entre otros.
Al momento de su apertura, la construcción de esta cárcel costó 25 mil millones de pesos.Siga leyendo: Investigadores revelaron detalles que entregó Brayan Campo sobre el asesinato de Sofía Delgado