Empresas Públicas de Medellín (EPM) alertó los posibles efectos del paro minero en el suministro de gas natural en Antioquia. Según la entidad, las manifestaciones y bloqueos que se presentan en diversas vías del departamento, en especial en el Bajo Cauca y nordeste, podrían afectar el servicio de gas en las poblaciones donde el suministro depende del llamado “gasoducto virtual”, es decir, donde el energético es transportado en vehículos acondicionados.
Este “gasoducto virtual” se trata de una modalidad en la que la empresa lleva el gas natural comprimido o el gas natural licuado, en vehículos especialmente acondicionados.
EPM explicó que, aunque por ahora el servicio se está prestando de manera normal en 121 poblaciones de 92 municipios de Antioquia, el riesgo de desabastecimiento aumenta si la situación persiste. Las principales vías afectadas incluyen la que conecta Medellín con la costa Caribe y las rutas hacia Porce y Caucasia.
Entérese: Paro minero y campesino ya se empieza a sentir en varias ciudades: reportan desabastecimiento de alimentos y combustible
Entre las vías que se encuentran con cierres parciales y totales desde hace más de tres días, los mineros han mantenido cierres en varios puntos como en Santo Domingo, sector Porcesito con alrededor de 300 personas y 15 vehículos de carga, donde se presenta el cierre de la vía por 4 horas y una hora habilitada.
En Valdivia hay cierre total de la vía en el sector EDS Texaco a la altura del km 101+200 con aproximadamente 30 personas en la vía. Mientras que en Caucasia se presenta el cierre de la vía por 3 horas y media hora habilitada en el sector el Coliseo, Km 0.
La empresa señaló que, en caso de que se presenten interrupciones en el suministro, informará con tiempo a las poblaciones afectadas. Aunque en el momento el servicio siga funcionando con normalidad, algunas poblaciones continúan en alerta, pues dependen del transporte terrestre para el suministro del gas.