Emmanuel Macron inauguró este jueves en París la conferencia internacional de apoyo al Líbano anunciando que Francia contribuirá con 100 millones de euros. El objetivo es responder al llamamiento de la ONU de más de 400 millónes de fondos para ayudas a los desplazados.
Emmanuel Macron promete aportar de 100 millones de euros para ayudar al Líbano y a los desplazados por los bombardeos israelíes. El presidente francés lo anunció en la apertura de la conferencia internacional de apoyo al país que se celebra este jueves en la capital francesa.
Naciones Unidas estimó que se necesitaban unos 460 millones, porque el país estaba sumido en una grave crisis financiera e inflacionista antes de que la guerra estallara, lastrado además por una década de dificultades albergando millones de refugiados sirios.
Las zonas que son actualmente blanco del ejército israelí están tienendo grandes pérdidas económicas, según explicó a RFI Karim Daher profesor de economía pública en la Universidad St Joseph de Beirut.
“En el sur del Líbano y la región de la Bekaa se encuentra el 60% de las empresas del país y el 40% de la agricultura. Además, 1,2 millones de personas han sido desplazadas y no están trabajando. Esas regiones eran muy turísticas. Parcelas agrícolas están en abandono y eso nos va a obligar a importar más”, dijo.
Leer también¿Qué es Al-Qard al-Hassan, la ONG bancaria bombardeada por Israel en Líbano?
Expertos estiman que la guerra le está costando al Líbano 20.000 millones de euros. La ayuda francesa se enfoca en el manejo de los desplazados, un 20% de su población.
Además, Macron se comprometió a reforzar el ejército libanés, cuya potencia es casi nula en zonas donde Hezbolá funciona como un Estado local.