Bogotá, la capital de Colombia, se ha consolidado como un verdadero paraíso culinario, donde la diversidad de sabores y tradiciones se entrelazan para ofrecer experiencias gastronómicas únicas. Desde los platos típicos de la cocina colombiana hasta propuestas internacionales innovadoras, la ciudad atrae tanto a locales como a turistas, quienes buscan deleitar su paladar.
Los chefs de la capital han sabido reinventar ingredientes autóctonos y fusionar influencias de diferentes culturas, posicionando a la ciudad en el mapa gastronómico mundial. Ante la creciente oferta gastronómica de Bogotá, el chef Álvaro Clavijo, dueño del restaurante El Chato, catalogado como uno de los 50 mejores del mundo, reveló en entrevista con la BBC cuáles considera que son los mejores centros gastronómicos de la ciudad.
Le puede interesar: Chef colombiano con estrella Michelin abrió nuevo restaurante en Miami Beach: menú y precios
"Bogotá es la joya culinaria de Colombia que reúne los sabores de todo el país: desde arepas con queso, hasta barbacoas de la región de los Llanos Orientales, mariscos de las costas y tesoros fluviales del Amazonas. La ciudad es también el epicentro de la cocina más experimental de Colombia”, resaltó Clavijo al medio británico.
Desde preparaciones del Amazonas hasta las tradicionales empanadas, son algunos de los platillos que locales y extranjeros podrán disfrutar en estos restaurantes. Si quiere probar lo mejor de Colombia, aquí el listado:
Restaurante Tolú (Mamá Luz): comidas caseras con porciones grandesUbicado en la Plaza de Mercado La Perseverancia (calle 30a # 4a-6), este restaurante es considerado un lugar imprescindible en Bogotá para disfrutar de la fusión de sabores del Caribe colombiano y los alrededores de la capital.
Su propietaria, Luz Dary Collogo, ha cautivado el paladar de los comensales con platillos como el ceviche de camarón, estofado de chivo y ajiaco, una sopa de pollo y papas, típica de Bogotá. Si va, no solo el sabor lo sorprenderá, sino también las amplias porciones.
Mini-Mal: comida contemporánea con una fusión de tradicionalClavijo resaltó a Mini-Mal como un restaurante contemporáneo que ofrece comida tradicional, enfatizando técnicas y proveedores de los sabores característicos de Colombia. Ubicado en la transversal 4 Bis #56a-52, se pueden degustar platillos como arepas de 'orejas de perro', que son panes planos de maíz delgados que se doblan para asemejarse a una oreja de perro.
Le puede interesar: Conozca el restaurante colombiano que entró en el top 3 de los mejores del mundo
También encontrarán carne de res estofada, cubierta con tucupí, una salsa amarilla amazónica extraída de la raíz de la yuca, así como hormigas culonas.
Prudencia: un restaurante colonial para cenar con amigosSituado en un casa de la época colonial, Prudencia se encuentra en el histórico barrio de La Candelaria. El centro gastronómico se destaca por sus recetas internacionales elaboradas con técnicas del campo colombiano.
Para Clavijo es "uno de los mejores restaurantes de Bogotá". Y es que, aunque solo abre para el almuerzo, su propuesta es deliciosa e innovadora: es un menú de siete platos que cambia cada mes y nunca se repite. Quienes van pueden degustar entre otras cosas, un ragú de cordero asado a la leña braseado en Sauvignon Blanc y puré de zanahoria y calabaza carbonizados en madera.
Las mejores empanadas en Empanaditas de Pipián y Las MargaritasLas empanadas son uno de los platillos más importantes en la cocina colombiana y por ello no podían faltar en el listado. Para Clavijo no hay lugar como Empanaditas de Pipián (carrera 9 # 73-11), una cadena con 10 sucursales que se especializa en empanadas de Popayán hechas con masa fina de maíz y rellenas de pipián (un guiso abundante de papas, maní molido, cebolla y achiote).
Para el chef, estas empanadas son perfectas para cualquier hora del día. Por ello, si quiere tener más opciones también recomendó Las Margaritas (Calle 62 # 7-77), un restaurante ubicado en Chapinero, que desde 1902 hace el platillo con masa crujiente de harina de maíz, rellena de arroz y carne desmenuzada.
Açaí: lo mejor de la comida regionalSituado en la carrera 24 # 22-23, ese restaurante le debe su nombre a una palmera amazónica y a su fruto. En su diálogo con la BBC, Clavijo aseguró que este es uno de los mejores restaurantes de Bogotá si lo que busca es saborear los mejores platillos del Amazonas.
Si va, podrá deleitarse con preparaciones como el pirarucú, uno de los peces de agua dulce más grande del mundo, así como el filete de piraña cubierto con hormigas cabezonas y mojojoy (larvas de escarabajo amazónico), considerado como un alimento básico para las comunidades indígenas de la región.