La Personería elevó su alerta porque los cementerios en Bogotá están con una menor capacidad de bóvedas, lo cual se enmarca en el reciente cierre de cuatro campos santos por situaciones contractuales. Ello llevó a que tuviese que activarse un plan de contingencia.
Ahora, el panorama no deja de ser preocupante; pues, según la Personería, hay un mayor riesgo de sobreocupación. Además, teme que el número pendiente de restos por inhumar superen las exhumaciones que se reportan normalmente.
Le puede interesar: Sorprenden a ladrones robando en TransMilenio: capturados por las autoridades
La entidad detalló que en el Cementerio Central la ocupación llega al 81 %, en el del Sur 85 % el del Norte se encuentra en el 80 % y en el Parque Serafín alcanza el 81 %. Según recalca, en estos cuatro sitios las bóvedas tipo adulto y adulto NN no están lejos del tope y las tipo párvulo NN llegaron al 100 %.
“En el control de advertencia enviado a la UAESP el ente de control hizo un llamado a la entidad para evitar que se presenten, nuevamente, las vías de hecho adoptadas por el actual concesionario de los cuatro cementerios distritales, que decidió cerrarlos tras la sanción impuesta por dicha entidad ante un incumplimiento contractual”, afirmó la Personería.
Hace algunas semanas se conoció que el operador Jardines de Luz y Paz terminaba operaciones en cuatro cementerios distritales, en medio de ‘choques’ por presuntos incumplimientos contractuales.
Vea también: Racionamiento en Bogotá podría agravarse: Galán constata situación crítica en el embalse de Chuza
La Personería añadió que “en el caso de una eventual cesión del contrato o celebración de uno nuevo, señala la personería, la UAESP deberá contemplar el uso de las herramientas legales disponibles para impedir la interrupción del servicio” en los cementerios ya mencionados.