Hay dolor e indignación en San Cayetano, municipio de Cundinamarca, por el abuso, la tortura y el asesinato de Alexis Delgado Ramírez, un bebé de dos años. El principal sospechoso es el esposo de una tía del pequeño, Carlos Herrán Rodríguez, quien tenía la custodia de la víctima.
El alcalde de la localidad, Alejandro Roncancio, pidió al Congreso de la República que considere aplicar la castración para los abusadores y homicidas de menores de edad.
(Lea también:Tío de Alexis Delgado (que habría abusado del niño) dio versiones diferentes y raras)
“Hoy le pedimos a los congresistas que, por favor, hagan una ley donde la pena ya no sea la cadena perpetua solamente, sino que sea la castración para esta clase de depravados que tanto daño le hacen a las niñas y niños de Colombia”, recalcó el mandatario local, en entrevista con Noticias Caracol en vivo.
Alexis Delgado Ramírez fue encontrado el domingo 20 de octubre, sin vida y enterrado, en una finca de Campo Hermoso. Inicialmente, su tío Carlos Herrán había asegurado que el menor se cayó de un caballo y que él, en vez de llevarlo al hospital, lo condujo hacia la casa. Allí, según esa versión, se da cuenta horas después que la criatura no respira y decide sepultarla “por miedo”.
“Apenas supimos la noticia (de la supuesta desaparición del nené), el sábado a eso del mediodía, salimos inmediatamente hacia el lugar donde había dicho habían ocurrido los hechos y conversamos con el señor Carlos Herrán Rodríguez, tío político del niño Alexis Delgado, y la madre que tenía en custodia este niño, donde ellos nos decían que el niño lo habían acostado en un sofá, en la misma pieza donde él dormía, y que en un descuido había salido a trabajar y no se había dado cuenta de que el niño había desaparecido. Que él se había levantado y que no lo había encontrado, por lo tanto dio aviso a una hermana, y ellos avisaron a las autoridades”, relató Roncancio en Noticias Caracol este viernes.
Pero la verdad era otra. Las autoridades, luego de la necropsia de Medicina Legal y las pesquisas en la escena del crimen, determinaron que Alexis Delgado Ramírez fue víctima de abuso, tortura y homicidio. El responsable sería Carlos Herrán Rodríguez, el tío político del niño y a quien le habían otorgado la custodia.
¿Por qué tenían la custodia de Alexis Delgado?
Noticias Caracol pudo establecer que a la mamá del bebé le habían quitado el derecho de estar con él y se lo habían otorgado al sujeto y a su esposa, hermana de la madre y tía del menor de edad. Es decir, el hombre que se había comprometido ante las autoridades a cuidar del menor, al parecer, le quitó la vida y de la forma más cruel.
(Vea, además: la cínica promesa que había hecho el tío político de Alexis Delgado)
“Nosotros indagamos a Carlos y él nos decía que él había firmado la custodia hace dos años, que lo tenía desde que el niño tenía dos meses. O sea que, en el momento en que le entregaron la custodia a esta señora (la tía), ella era una menor de edad, de 17 años. No hay derecho de que le entreguen la custodia de un niño a una niña”, reveló el alcalde del municipio.
A Carlos Herrán Rodríguez, capturado en Mesitas de El Colegio, le imputarán los cargos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años. De ser hallado responsable, podría ser condenado a una pena de hasta 60 años de cárcel sin derecho a rebajas o beneficios.
“Como municipio de San Cayetano estamos paralizados totalmente, en desacuerdo con esta clase de hechos que cometen estas personas que no saben ni lo que hacen”, concluyó Alejandro Roncancio.
Polémica por penas para abusadores y asesinos de niños
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien llamó “escoria humana” a Carlos Herrán Delgado, también subrayó que en Colombia “necesitamos penas más severas, de manera urgente, para este tipo de irresponsable, insensatos, delincuentes”.
El caso de Alexis Delgado ocurre solo unos días después de que Sofía Delgado fuera asesinada en Candelaria, Valle del Cauca, a manos de otro criminal desalmado, Brayan Campo. Sucede, igualmente, mientras el gobierno analiza la posibilidad de rebajar en parte la pena de abusadores y asesinos de niños, según la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, para ayudar a combatir la impunidad en estos casos. Aquí la entrevista con la funcionaria:
“Esto es un llamado para la sociedad que también debe asumir su papel. Tenemos que reflexionar como sociedad sobre qué está pasando con ese primer núcleo de protección”: Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, en diálogo con #NoticiasCaracol. “Lo lamentable de los casos son… pic.twitter.com/H3Z3K0I626
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 25, 2024