Un informe entregado por el Banco mundial señala que en América Latina hay un mayor espacio para gravar la propiedad, teniendo en cuenta la necesidad de disminuir ese porcentaje que representa la deuda en el PIB.
De acuerdo con el Banco Mundial, la región recauda sólo el 2,7% de sus ingresos a través de impuestos a la riqueza, en comparación con el 12,8% en América del Norte y el 4,3% en Europa occidental y central.
Le puede interesar: Premio Nobel de Economía señaló las fallas del Gobierno colombiano: "No tiene control"
“Cerrar esta brecha es parte de una agenda de desarrollo más amplia, que incluye mejoras en la capacidad administrativa, el gasto y la recaudación impositiva”, asegura.
En ese mismo sentido, señala que el 80% de la riqueza en la región se concentra en bienes raíces, incluso entre el 10% de los que más ganan, por lo que una de las opciones para aumentar el recaudo tributario puede radicar en aumentar el impuesto al patrimonio.
“Pueden empoderar a los gobiernos subnacionales a cargo de su recolección, incentivar un uso de la tierra más productivo y respetuoso con el medio ambiente, y alejar la carga fiscal del entorno empresarial”, señala el Banco Mundial.
Este informe asegura que estas acciones se debe ejecutar correctamente, ya que hay riesgo de sobrecargar a los propietarios de bajos ingresos.
Vea también: Fenalco señala caída de ventas en septiembre pese al recorte en las tasas de interés
Teniendo en cuenta esta propuesta del Banco Mundial, en la ley de financiamiento (reforma tributaria) el Gobierno habla de un impuesto al patrimonio improductivo, aquellas fincas, lotes y bienes raíces en donde no se vive permanentemente.
"La región ha logrado avances en el manejo de la inflación y la estabilización macroeconómica. Este es un momento clave para aprovechar estos logros y atraer las inversiones necesarias para el desarrollo sostenible, fomentar la innovación, construir capital humano, crear más y mejores empleos”, puntualizó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.