Una requisa de rutina en el pabellón 2 de la cárcel de mediana seguridad La Vega, en Sincelejo, Sucre, terminó en un amotinamiento y, por poco, en una fuga que por suerte fue contenida por los dragoneantes del Inpec.
El hecho ocurrió en la mañana de este jueves, 24 de octubre, cuando los dragoneantes llegaron al pabellón a requisar a los 92 reclusos que allí se encuentran. En medio de la inspección, algunos de los presos se negaron a la acción y comenzaron un forcejeo con los funcionarios del Inpec.
Dos condenados aprovecharon el desorden para correr hacia uno de los muros para treparlo y escapar. Sin embargo, uno de los dragoneantes en las garitas se percató de los movimientos de estos presos, por lo que realizó disparos al aire para frustrar la fuga.
Ante la situación fue necesaria la intervención de la Policía, que desplegó un operativo de custodia en los alrededores de la cárcel, lo que terminó por controlar la situación. Decenas de patrulleros mantienen un cerco perimetral en la prisión.
Lea aquí: Sindicato del Inpec lanza alerta por amenazas de posible ataque armado a la cárcel Pedregal de Medellín
“La situación fue controlada por el Personal de Custodia internamente y el apoyo de la Policía Nacional quien aseguró el establecimiento en el perímetro externo”, indicó el Inpec en un comunicado.
Las autoridades también identificaron a los reclusos responsables del amotinamiento: José Miguel Padilla Angarita, Eduardo José Escobar y Khan Carlos Pérez Terán.
Durante la requisa, que se terminó de realizar, se encontraron sustancias estupefacientes y varios celulares, que fueron decomisados.
El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, por su parte, confirmó que ningún preso se fugó en medio de los desórdenes, pues luego de tres reconteos se confirmó que los 574 presos estaban en el interior de la cárcel, cifra que confirmó el Inpec.
Siga leyendo: Un cementerio, una estación de metrocable y la Plaza Botero: los lugares que visitó “Pichi” en Medellín antes de fugarse
“Controlada toda la situación en la cárcel La Vega por parte de la institucionalidad. Conteo completo de reclusos, sin faltantes, todo restablecido y en orden”, sostuvo el alcalde, de acuerdo con Infobae.