En recientes declaraciones, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación por la falta de diálogo en el marco de la reforma laboral que adelanta el Gobierno.
Según Mac Master, el Gobierno ha ignorado las solicitudes de distintos actores, incluidos sindicatos cercanos y no cercanos al Gobierno, para entablar conversaciones que permitan un debate constructivo y participativo.
Le puede interesar: Gobierno fija arancel del 35% al acero chino para proteger industria nacional
Mac Master recordó que la Constitución colombiana establece que las decisiones laborales deben tomarse mediante un "diálogo social tripartito". Este tipo de diálogo involucra al Gobierno, a los empleadores y a los trabajadores, y se articula, entre otras instancias, a través de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales. Además, subrayó que "Colombia sigue convenios de la OIT ratificados por el Congreso, que son parte de nuestra Constitución y que no se están cumpliendo hoy en día".
El presidente de la Andi también manifestó su asombro ante la falta de conversaciones en torno a temas laborales cruciales, señalando que ya se han impulsado dos reformas laborales y una pensional sin que haya habido "ni siquiera una reunión para ello". En sus palabras, esto demuestra una "falta de capacidad de diálogo social".
Preocupación por el impacto de las reformas
Respecto al contenido de las reformas laborales, Mac Master señaló que su principal preocupación radica en la necesidad de que estas reformas se enfoquen en "generar empleo" y en "disminuir la informalidad". Criticó que los artículos aprobados hasta el momento no han tenido en cuenta el impacto que tendrán sobre el empleo y la informalidad en el país.
"Hemos pedido al Congreso que, en aras de la responsabilidad que tienen con el país y con los trabajadores colombianos, midan si cada artículo va a generar empleo o va a generar mayor informalidad", afirmó Mac Master. Sin embargo, consideró que hasta ahora las discusiones han estado marcadas por intereses clientelistas, y no por un análisis técnico de las consecuencias de las decisiones.
Vea también: Ahorro pensional de colombianos llegó a los $462,4 billones en septiembre
El líder gremial también cuestionó la práctica de votar artículos en bloque, en lugar de realizar un "ejercicio de análisis detallado de las consecuencias de cada una de las decisiones que se están tomando". Según Mac Master, esto demuestra la falta de profundidad en el debate sobre temas que afectan de manera directa a los trabajadores y sus ingresos, especialmente a los jóvenes.