Los habitantes de Argelia, en el oriente antioqueño, han sido víctimas durante dos semanas de una seguidilla de apagones que los deja sin luz y cuando regresa, llega con una carga eléctrica tan alta que les quema los electrodomésticos.
Neveras, computadores y ollas arroceras son solo algunos de los equipos que han tenido corto circuito a causa de estas intermitencias.
“Hay días en los que la luz se va hasta tres o cuatro veces”, cuenta Yeison Correa, habitante del municipio y locutor de la emisora municipal Colombia Estéreo.
Esta problemática fue denunciada por Yeison Correa en el programa Argelia al Día en la emisora. Correa relató que las fallas han afectado hasta a la emisora, que sufrió la pérdida de dos transistores, cuyo costo de reparación podría oscilar entre $4.000.000 y $5.000.000, debido a la necesidad de viajar hasta Medellín en busca de un técnico y pagar su mano de obra.
La situación ha llegado a tal punto que los habitantes organizaron una “donatón” en el parque principal del municipio para recaudar fondos que les permitan reemplazar los electrodomésticos dañados.
Desde la Alcaldía de Argelia, el secretario de Gobierno, Jhon Jairo López, confirmó que la administración municipal también ha sufrido pérdidas, ya que varios de sus computadores se dañaron por los cortocircuitos. “Solicitamos a EPM una respuesta y ahora nos están arreglando el problema”, afirmó López, aunque la empresa de servicios públicos ha señalado que los problemas provienen de la red externa al municipio.
EPM, por su parte, ha informado que se encuentra trabajando en la situación y monitoreando los cortes. La comunidad espera que el servicio de energía vuelva a la normalidad antes de que más equipos sigan siendo afectados.