Dos jóvenes que recientemente fueron reportadas como desaparecidas en el Oriente antioqueño por fortuna aparecieron sanas y salvas, según el reporte de las autoridades.
El primer caso ocurrió en el municipio de San Rafael, en la mencionada subregión. Allí, fue reportada la pérdida de la adolescente María de los Ángeles Serna Buitrago, de 13 años de edad.
La joven había sido vista por última vez en la noche del pasado domingo 20 de octubre en el sector conocido como La Báscula. De inmediato en el municipio y sus alrededores se emitió una alarma y las autoridades comenzaron la rápida búsqueda de la joven.
Le recomendamos leer: Ley Sara Sofía: así funcionará el nuevo sistema de alertas para encontrar a niños desaparecidos
Sin embargo, en la noche de este miércoles 23 de octubre, la Alcaldía de San Rafael comentó que la madre de la menor avisó que esta apareció sana y salva.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a cada uno de ustedes que se unió a difundir el comunicado de búsqueda de María de los Ángeles. Gracias a su apoyo y solidaridad, ella apareció sana y salva”, comentó la madre de la menor en un mensaje replicado por la Alcaldía.
De otro lado, en el municipio vecino de El Peñol también fue reportada ayer miércoles 23 de octubre la desaparición de la joven de 18 años Diana Carolina Giraldo Zuluaga, residente de la vereda La Meseta.
De acuerdo a la información entregada por la familia de la joven a la Fiscalía de El Peñol, se presumía que la joven habría sido raptada por dos hombres y que uno de ellos sería su compañero sentimental, los cuales la habrían sacado del sector El Uno.
De inmediato, las autoridades locales activaron también una alerta y pusieron en marcha la ruta de atención que movilizó a los hombres del Gaula departamental para dar con la joven, revisando cámaras de seguridad e iniciando las pesquisas correspondientes.
Lea también: Adolescente desapareció tras planear un viaje a Buenaventura con un desconocido con el que se contactaba en redes sociales
Sin embargo, tras la difusión de la noticia en los medios regionales, apareció un comentario emitido al parecer desde la cuenta de la propia joven en la que esta señalaba que su salida del hogar paternal fue por su propia voluntad, descartando entonces su rapto.
“Me vine por voluntad propia y fue una decisión que tomé junto con mi novio”, se lee en el comentario.
Según comentaron desde la Administración de El Peñol, las autoridades se pusieron en contacto con la joven, quien corroboró el hecho y comentó que se encuentra sana y salva. Dicha información también se le dio a conocer a la familia que la buscaba.
Lea también: 63 cuerpos de desaparecidos esperan que los reclamen
La Administración también agradeció a la fuerza pública por su reacción inmediata, a los medios de comunicación por difundir la alerta y a la comunidad por su solidaridad y colaboración.
“Desde la Administración municipal, en conjunto con las instituciones, la fuerza pública y la comunidad, trabajamos articuladamente para que El Peñol sea un territorio seguro para todos. Siempre será mejor un reporte a tiempo, o incluso una falsa alarma, que enfrentar la pérdida de una mujer por falta de atención a las denuncias”, declaró la alcaldesa Sandra Duque.