En un contexto económico desafiante, la reciente decisión del Banco de la República de reducir la tasa de interés a 10,25 % ha generado múltiples análisis. Esta medida busca impulsar el crecimiento económico y mitigar los efectos de la inflación, que en septiembre se situó en 5,81 %, la cifra más baja desde 2021.
Nathalia Barón, cofundadora y CEO de Dinero Consciente, advierte que “cualquiera que sea la disminución, el resultado final seguirá siendo el más alto en los últimos 10 años y continuará superando los indicadores de otras economías latinas”.
Además, señala un problema latente en la economía familiar. “El colombiano de a pie, más allá de su capacidad de endeudamiento con el sistema financiero, está accediendo a otras modalidades de deuda, que exceden los niveles de usura y están totalmente excluidos de la vigilancia de entidades regulatorias, lo que se convierte en una bomba de tiempo”.
Le puede interesar: La herramienta que facilita la solicitud de un crédito en la caja de compensación
Es fundamental que este debate trascienda los números y se enfoque en la vida cotidiana de las familias colombianas. Barón subraya que, mientras persistan hábitos de indiferencia y desorden financiero, el progreso económico será difícil de alcanzar.
Aunque la reducción de tasas de interés puede aliviar las cargas financieras a corto plazo, no es una invitación a endeudarse indiscriminadamente. Según la experta, “he sido testigo de cómo la deuda se convierte en una trampa para muchas personas, cuyos pagos mensuales superan el 50 % de sus ingresos debido a los intereses acumulados. Si no cambiamos nuestra relación con el dinero, cualquier alivio que provenga de las tasas de interés será temporal”.
Lea también: Cinco razones para invertir en un CDT este fin de año
Cómo aprovechar la reducción de tasas de interésPara aquellos que tienen control sobre sus finanzas, esta coyuntura puede ser una oportunidad para consolidar deudas, renegociar términos o explorar inversiones. Sin embargo, Barón insiste en la necesidad de actuar con prudencia.
“Antes de adquirir cualquier deuda en este nuevo escenario, invito a las personas a reflexionar sobre su capacidad real de pago. No se trata solo de aprovechar las condiciones del mercado, sino de asegurarse de que estas decisiones estén alineadas con un plan financiero consciente”, dijo.
En cuanto a los posibles beneficiarios de esta medida, los sectores empresariales, en especial las pequeñas y medianas empresas, podrían aprovechar la reducción de tasas para expandirse. No obstante, en el ámbito familiar, Barón recomienda priorizar el ahorro y la inversión en activos productivos en lugar de fomentar el consumo innecesario.
Lea en La FM: Cómo los nómadas digitales pueden asegurar las finanzas personales
También destaca la importancia de la educación financiera, ya que, aunque 21,8 millones de personas recibieron formación en este campo en 2022, según el informe ‘Microfinanzas y Sostenibilidad’ de Asomicrofinanzas, aún falta preparación en este aspecto.
Finalmente, Barón concluye que “la única manera de aprovechar esta coyuntura es elevando el nivel de consciencia en nuestra relación con el dinero. Cada decisión contribuye al bienestar o al deterioro financiero de las familias y, por ende, del país. El verdadero cambio viene de decisiones conscientes, estratégicas y responsables”.