La Alcaldía de Bogotá lanzó esta semana un ambicioso proyecto en salud que busca garantizar la cobertura integral en la capital, por medio de la atención sin que importe a entidad promotora de salud (EPS) a la que los ciudadanos estén afiliados. El plan lo bautizaron como “Modelo MAS Bienestar”, que quedó rubricado por la Secretaría de Salud, las EPS y las subredes integradas de servicios de salud de la ciudad.
Esta estrategia, calificado por la Administración como pionero en la materia, fue presentada como un cambio de enfoque en la atención médica con un fuerte apoyo de diferentes actores del sector.
Le puede interesar: Cambio de gerente en EPS Capital Salud: así están sus estados financieros y quejas.
Como lo explicó el alcalde Carlos Fernando Galán, el convenio quiere avanzar en distintos frentes, como que “la Secretaría de Salud y la Administración Distrital tienen una responsabilidad con la salud de todos los bogotanos y en eso trabajar con todas las EPS es fundamental”, en que “debe ser un modelo participativo, donde todos los actores, particularmente los pacientes, jueguen un rol en la definición del mismo” y también en “entender que vamos más allá del sistema de salud: es un modelo integral”.
Según explicó la secretaría, este plan es el resultado de casi 50 mesas de trabajo en las que se contó con la participación de 234 representantes de las EPS y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, quienes abordaron la creación de un modelo que se centrara en mejorar la calidad y el acceso a esta atención y fortalecer la red de prestadores.
En ese sentido, el modelo MAS Bienestar se implementará en cuatro fases. La primera está en ejecución desde el 17 de octubre pasado y terminará el 15 de abril de 2025 y se encargará de priorizar a 696 sectores considerados como de alto riesgo en salud, que se concentra en toda la población rural de la capital.
Y las otras tres fases se enfocarán en las zonas urbanas que tienen distintas necesidades mediante el uso de herramientas digitales para la gestión del riesgo. De esta manera, el Distrito espera cubrir todas las zonas catastrales de Bogotá.
Este plan fue apoyado por las aseguradoras Nueva EPS, EPS Famisanar y EPS Sanitas —que actualmente están bajo intervención de la Superintendencia de Salud—, quienes ven en este una oportunidad para desarrollar en la ciudad los equipos básicos de salud.
Lea aquí: Exclusivo: dos hospitales de Bogotá están en grave crisis financiera por bancarrota de multinacional en EE.UU.
Al respecto, esas EPS indicaron que apoyarán “la resolutividad a los Equipos Básicos de Salud conformados por la Nación, Departamentos, Distritos y Municipios sea directamente y por medio de las Empresas Sociales del Estado o IPS privadas, de manera que se fortalezca la APSr (Atención Primaria en Salud resolutiva) y la atención extramural a los habitantes del territorio nacional tanto urbano como rural, sin importar la EPS a la que estén afiliados ni el régimen”.
Por otro lado, mencionaron en un comunicado que están “participando, apoyando y promoviendo la estrategia con Equipos Básicos financiados por el Gobierno nacional, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y las Empresas Sociales del Estado (ESE)”.
Entérese: Así están los números de quejas y deudas de las 7 EPS intervenidas por el Gobierno
Con esta estrategia, la Alcaldía de Bogotá pretende forjar un modelo de atención para todos los habitantes de Bogotá sin importar su régimen de afiliación, la EPS a la que estén afiliados, su origen étnico o lugar de residencia, así como resolver los problemas de acceso efectivo, distribución, calidad en atención primaria e inequidades.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.