Las Secretarías de Salud del Departamento del Atlántico y del municipio de Sabanalarga, dieron a conocer que se inició la investigación para esclarecer la posible intoxicación que sufrieron ayer jueves 24 de octubre de 2024 los estudiantes de la Institución Educativa San Pedro Claver del corregimiento de Cascajal, jurisdicción de esa municipalidad.
“En estos momentos no podemos hablar si realmente se trata de una intoxicación por los alimentos consumidos, eso lo vamos a determinar con el equipo de salud pública departamental que llegará este viernes a Sabanalarga a hacer un proceso de análisis de casos junto con la Secretaría de Salud Municipal”, manifestó a Emisora Atlántico, secretaria de salud de Sabanalarga, María Castellanos.
Le puede interesar: Enviaron a la cárcel al señalado asesino del niño Alexis Delgado, aunque no aceptó los cargos por homicidio, tortura y abuso
Lo que sí se sabe es que todos los estudiantes están en casa. “Fueron 23 estudiantes, entre los 9 y 12 años de edad. Ellos consumieron sus almuerzos, que les da la institución educativa. Unos comieron pollo, otros ingirieron cerdo, más arroz con zanahoria y ensalada de tomate”.
“Si tenemos en cuenta la susceptibilidad de la comida que ingirieron podría ser el pollo, pero nosotros en estos momentos no podemos determinar que fue realmente una enfermedad transmitida por alimento”, manifestó.
Sin embargo, los niños se encuentran estables, se les dio salida ayer mismo. “Se encuentran en casa bajo el cuidado de los padres y nosotros haciéndoles el seguimiento por si presentan alguna sintomatología de alerta, que nos obligue a nosotros a llevarlos nuevamente a una institución asistencial”.
Sostuvo que los niños presentaron síntomas de dolor de cabeza, dolor estomacal y náuseas. “Solamente uno tuvo sintomatología con deposición, los demás empezaron a presentar síntomas muy parecidos como dolor de cabeza, etc.”.
“Al momento de ingresar al hospital, algunos médicos nos dijeron que, en ocasiones, por los nervios, se podría presentar una histeria colectiva, por el tema que como todos consumieron la misma alimentación, podrían pensar que también ellos podrían estar afectados”, esbozó Llanos.
Apuntó que los estudiantes fueron atendidos de manera prioritaria “y se encuentran muy bien en sus casas, en un estado completamente normal”.
El hecho se presentó en las horas del mediodía de ayer jueves 24 de octubre, cuando los menores habían ingerido los alimentos que se les suministra a través del Plan de Alimentación Escolar, PAE.
Los menores presentaron varios síntomas, por lo que fueron trasladados, en varias ambulancias, desde el corregimiento de Cascajal hasta el municipio de Sabanalarga, donde fueron ingresados al Hospital Regional de Sabanalarga, donde fueron valorados por los médicos de turno.
Como corroboró la secretaria de salud de Sabanalarga, María Castellanos, los estudiantes, luego de ser valorados, fueron dados de alta y enviados a sus residencias para estar bajo el cuidado de sus padres, pero monitoreados, tanto por la Secretaría de Salud del municipio como la departamental.
También le puede interesar: Revelan identidad de líder de Hezbolá responsable de atentados en América Latina
Las investigaciones para dar con el posible alimento que habría causado la intoxicación, siguen a cargo de la Secretaría Departamental de Salud.