Decenas de mineros, campesinos y agricultores de siete departamentos del país se congregaron este miércoles en las inmediaciones del Ministerio de Ambiente, en Bogotá.
Los manifestantes protestaron contra el Decreto 044 de 2024, que busca establecer Áreas de Reserva Temporal y que, según ellos, afectará a más de 100.000 familias.
Los campesinos provenientes de Santander, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Chocó expresaron su descontento con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a quien acusan de ignorar el Acuerdo de Escazú y de imponer medidas sin los estudios técnicos necesarios.
Durante la protesta, cerraron de manera intermitente la calle 38 con carrera 13, interrumpiendo el tráfico en la zona. Los manifestantes argumentaron que la creación de estas Áreas de Reserva, que podrían prohibir actividades económicas por un periodo de hasta diez años, condenará a la pobreza y a la ilegalidad a miles de mineros y campesinos que dependen de estas actividades para su subsistencia.
Le puede interesar: Metro de Bogotá: Galán define fecha de entrega de la obra en la Calle 72
"La ministra está confabulada con grupos activistas y políticos para imponer el Decreto 044, lo que nos dejaría sin tierra para trabajar", afirmó Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros de Vetas. Desde Santander, los manifestantes afirmaron que la medida afectaría a más de 78.000 hectáreas en su región, un área más extensa que la zona urbana de Bogotá.
"Esto borraría del mapa a seis municipios cuyas actividades productivas se volverían ilegales de un plumazo", añadió González. Otro vocero, Daniel Maldonado, enfatizó que los mineros han sido los primeros cuidadores del Páramo de Santurbán, y se oponen a que el gobierno limite sus actividades en un área que ya está protegida.
Vea también: La lista de "útiles escolares" que los colegios de Bogotá no pueden pedirles a los padres de familia
Al respecto, el ministerio de Ambiente concluyó que van a responder todas las inquietudes del campesinado y les dará soluciones tanto a corto y mediano plazo, las cuales serán habladas con los líderes de la protesta en las próximas horas.