En una operación policial contra el sistema financiero de la organización de crimen transnacional Tren de Aragua en Bogotá, fue capturado el venezolano Erick Manuel Landaeta Hernández, alias “Eryk”, uno de los presuntos líderes de esa facción en territorio colombiano.
Le puede interesar: Tren de Aragua: envían a prisión a alias La Firma y El Peluquero, presuntos encargados de torturas y asesinatos
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido “tenía injerencia criminal en las localidades de Antonio Nariño y Kennedy, y bajo la fachada de organizador de fiestas con DJ internacionales se encargaba del manejo de las finanzas criminales de los objetivos de alto valor del grupo multicrimen Tren de Aragua en Colombia”.
En una rueda de prensa realizada en la tarde de este jueves, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recordó que fue necesario un trabajo investigativo de cuatro meses y la interceptación de 50 líneas telefónicas para poder cerrarle el cerco.
Comentó que el venezolano llegó hace siete años a la capital y comenzó trabajando como celador de una discoteca; luego ascendió hasta convertirse en un importante operador logístico de la organización criminales, administrando negocios que dejaban $500 millones de ganancias mensuales.
Los investigadores lo consideran la mano derecha de Giovanny San Vicente (“Giovanny”), el jefe de la banda en Colombia, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece tres millones de dólares de recompensa.
El Gaula de la Policía capturó a “Eryk” durante una serie de allanamientos a una vivienda y tres locales comerciales, que operaban con la fachada de sedes de sindicatos, pero en las cuales se expendían drogas y licor adulterado durante fiestas clandestinas.
En el operativo se logró “la incautación de cinco armas de fuego (dos traumáticas), 23 cartuchos de munición de diferentes calibres cocaína, Tusi, 89 frascos de Popper, más de 60 botellas de licor adulterado y seis celulares”, según el reporte oficial.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: “Niño Guerrero”, el extranjero que busca igualar a viejos capos colombianos.