La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) participa en la COP16, liderando 21 espacios científicos y académicos, promoviendo 13 negocios verdes.
Esta participación busca posicionar la gestión ambiental del territorio, resaltando avances en la recuperación de ecosistemas estratégicos, incluida la descontaminación del río Bogotá.
Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR, destacó que “es un privilegio sumarnos a la cumbre mundial de biodiversidad para ofrecer una visión técnica y realista del potencial del territorio a nuestro cargo, y también de los desafíos que enfrentamos más allá de nuestra labor como autoridad ambiental".
Le puede interesar: COP16: Colombia presenta Plan Nacional de Biodiversidad
Del 21 al 30 de octubre, la CAR compartirá sus experiencias con delegaciones nacionales e internacionales, enfocándose en la recuperación de los páramos, entre ellos el de Sumapaz, el más grande del mundo. Estos ecosistemas, vitales para el suministro de agua, fueron objeto de estrategias de conservación y manejo implementadas por la Corporación.
Uno de los aspectos más destacados de la presencia de la CAR en la COP16 es la presentación del proyecto de descontaminación del río Bogotá. Durante más de cuatro décadas, el río fue considerado el más contaminado del país, pero gracias a los esfuerzos de la CAR, hoy es un ejemplo de recuperación exitosa, reconocido por expertos del Banco Mundial.
"La descontaminación no es solo infraestructura, es restaurar las condiciones para el retorno de flora y fauna, y trabajar con la comunidad en la construcción de una cultura de corresponsabilidad", enfatizó Ballesteros.
Lea también: Lula sufre accidente y cancela su agenda internacional: ¿Duda en la COP16?
Con más de 60 años de experiencia, la CAR también expondrá sus avances en la protección de fauna silvestre y la creación de un banco de ADN para la reproducción del pez capitán de la Sabana, una especie en peligro de extinción.
Además, presentará los logros en la rehabilitación de la laguna de Fúquene, afectada por 200 años de sobreexplotación, y las iniciativas exitosas en bioeconomía y economía circular.
La feria permanente en la zona verde de la COP16 incluirá 13 emprendimientos sostenibles de la jurisdicción de la CAR, que lograron transformar vidas al apostar por la naturaleza como fuente de recursos e inspiración.