Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical, ha recibido el apoyo de más de 120 congresistas en su proposición para eliminar el artículo 7 del proyecto de reforma a la justicia, que permite una reducción de penas para delitos cometidos contra menores de edad.
Este artículo establece que, en caso de preacuerdos o allanamiento a cargos entre la Fiscalía y el acusado, se concedería una rebaja de la mitad de la pena. La representante Arbeláez ha sido enfática en rechazar esta medida, argumentando que envía un mensaje equivocado en medio de la crisis de justicia y protección hacia los niños en el país.
Le puede interesar: Comisión de Disciplina Judicial rechaza reducción de penas para abusadores de menores
Arbeláez expresó en La FM de RCN su preocupación ante lo que considera una normalización del abuso infantil en Colombia.
"Estas noticias parecieran que fueran pan de cada día, parece que es normalizado el abuso contra los niños. Se abre un debate en la reforma a la justicia donde el Gobierno está proponiendo beneficios de otorgar la rebaja de la mitad de la pena a los abusadores y asesinos de niños, y esto no tiene ninguna base con lo que estamos viviendo, lo que estamos sintiendo", señaló, refiriéndose al caso de Sofía Delgado, un reciente crimen que ha conmocionado a la opinión pública.
La representante también se mostró crítica ante las dificultades del sistema judicial para actuar con celeridad en estos casos, citando la liberación de Brayan Ocampo, acusado en el caso de Sofía Delgado, quien quedó en libertad debido a que el Inpec no pudo trasladarlo a una audiencia.
"La justicia no está operando, se debe hablar de una justicia especializada, que haya un proceso más expedito. No creo que otorgando beneficios estemos enviando el mensaje correcto. Hoy más que nunca necesitamos un país que proteja a los menores", declaró Arbeláez.
Lea también: Gobierno, Corte, Fiscalía y Congreso todavía no logran acuerdo para reducción de penas
En cuanto al artículo que propone la rebaja de penas, la congresista subrayó la importancia de una discusión profunda sobre el tema.
"El 50% de rebaja de penas es lo que dice el artículo, entonces creo que hay que dar una discusión mucho más profunda. Entiendo el argumento de la Corte, pero se debe pensar en una justicia más eficiente, con más jueces y una mejor función del Inpec", sostuvo.
Finalmente, Arbeláez destacó el esfuerzo conjunto realizado para lograr la eliminación de este artículo, con el respaldo de un amplio sector del Congreso, pero cree que no hay ambiente para que se modifique.
"No hay ambiente. Hicimos un esfuerzo para recoger firmas, todo el mundo se sumó a la iniciativa. Hay una necesidad de resolver muchos temas de la justicia, y creo que es necesario abrir un debate interesante en medio de esta reforma", concluyó, haciendo énfasis en la urgencia de asignar más recursos a la justicia para asegurar su correcto funcionamiento.