La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es la encargada de patrullar todas las fronteras del país. Entre sus funciones de seguridad, incluye controlar todos los productos con el fin de asegurar la seguridad para los estadounidenses, como es el caso de estos productos típicos de Halloween y el Día de Muertos.
CBP anunció cuáles son los artículos agrícolas que están prohibidos transportar desde la frontera de México hacia Estados Unidos en estos días festivos. Se trata de productos pueden transmitir plagas y enfermedades nocivas, como la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, estos son:
NaranjasToronjasMandarinas Naranjas ácidasLimas dulcesGuayabasMangosDuraznosGranadas
Estas frutas están prohibidas en cualquier momento del año, pero la advertencia de CBP radica en que los viajeros suelen ingresar estos artículos para conmemorar los días festivos venideros. Conocidos como Allhallowtide, que abarca los tres días de Halloween (31 de octubre), el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Muertos (2 de noviembre).
No declarar estos artículos agrícolas acarreará no solo la confiscación de estos productos, sino también multas. Desde CBP, explican que las sanciones por importaciones personales, “dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ascender a US$500 y más, hasta más de US$250.000 para importaciones comerciales”.
CBP controla todos los productos que ingresan al país. www.disneyplus.comDeclaraciones de CBP sobre la prohibición de los artículos
El comunicado emitido por CBP estuvo acompañado por las palabras de la Oficina Regional de Laredo, más precisamente el Director de Operaciones Aduaneras, Donald Kusser, explicó la decisión: “Los especialistas en agricultura de CBP en los puertos de entrada del sur de Texas tienden a ver un aumento en los viajeros que traen artículos agrícolas desde México para decorar altares”.
“Nuestros especialistas en agricultura de CBP realizan exámenes agrícolas todos los días, y su trabajo es fundamental para evitar que plagas y enfermedades de plantas cuya existencia no se sabe en los EE. UU. se establezcan e inflijan daños ecológicos y económicos a la agricultura estadounidense”, concluyó.
Joaquin Corbetta