Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, existen aproximadamente 1.302 de especies amenazadas en peligro de extinción, entre ellas, el cocodrilo llanero.
Por ello, se vienen realizando acciones de preservación, cuidado y reintroducción de los cocodrilos en su hábitat natural, las cuales han quedado plasmadas en la docuserie ‘Reto Aventura Orinoquía’, que este sábado estrenarán Discovery y la plataforma Max.
Le puede interesar: Presidente de la Cámara explicó polémica frase durante la COP16 en Cali: “Presidí durante 9 horas”
Conducida por el ultraman colombiano Mauro Salazar, en un proyecto realizado entre TNC, Toyota y Warner Bros para aportar a la protección y cuidado de los ecosistemas.
‘Reto Aventura Orinoquía’ evidencia cómo una de las especies más representativas y endémicas de la Orinoquía se encuentra en riesgo crítico de extinción: el cocodrilo del Orinoco.
A pesar de que este reptil tiene un rol fundamental para la salud de los ecosistemas acuáticos donde habita, desde 1974 se identificó que en toda la región no había más de 780 ejemplares y, de hecho, según el dato más reciente (2014) en el momento no hay más de 200 de ellos viviendo en su hábitat natural.
La docu-serie ‘Reto Aventura Orinoquía’ tendrá su premier en Cali el sábado 26 de octubre a las 6 de la tarde en el Auditorio Orinoco de la Casa Humboldt (Centro Cultural Comfandi, Cl. 8 No. 6- 23).
La entrada es gratuita con previa inscripción y luego saldrá al aire a partir de las 09:30 p.m. en el canal Discovery.
En este estreno, Mauro Salazar, con la guía de The Nature Conservancy (TNC), una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida, llevará al espectador a través de la asombrosa biodiversidad de la región.
Subrayando la crucial importancia de la conservación para la recuperación de las poblaciones de cocodrilo llanero y la supervivencia de esta emblemática especie en su hábitat natural.
“Creemos que la preservación de especies en peligro, como el cocodrilo del Orinoco, es crucial para mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas. Compartimos las acciones de los líderes y organizaciones dedicadas a la conservación para asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones”, afirmó Alexandra Pfeil-Schneider, vicepresidenta de Sostenibilidad y Mercadeo para Automotores Toyota Colombia.
Por otro lado, Andréa Hernández, directora senior de AdSales & Planning de Warner Bros. Discovery, dijo que “en Discovery, creemos en el poder del contenido para concientizar y movilizar acciones en torno a la preservación de la biodiversidad”, aseveró.
“El ‘Reto Aventura Orinoquía’ es un ejemplo claro de cómo varios actores comprometidos con un mismo propósito podemos crear sinergias y utilizar nuestro alcance global para amplificar iniciativas que generan impacto real e inspirar a nuestra audiencia a tomar un rol activo en la defensa de la naturaleza, asegurando que historias como la del cocodrilo del Orinoco no sean la última de su tipo”, detalló.
Finalmente, el biólogo y científico senior de TNC Colombia, Thomas Walschburger resaltó la importancia de la Orinoquía para el país y para la región.
“La Orinoquía colombiana es un ecosistema vital no solo para la biodiversidad del país, sino también para el equilibrio ecológico de toda la región. Proteger este territorio es clave para garantizar un futuro sostenible, no solo para Colombia, sino para toda la región”, destacó.
También le puede interesar: Amotinamiento por poco termina en una fuga de presos en la cárcel de Sincelejo, Sucre
“Su riqueza en especies, sus grandes extensiones de sabanas y humedales, y su papel como reservorio de agua dulce y conexión entre los Andes y la Amazonía, son fundamentales para enfrentar los desafíos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la conservación de especies endémicas”, concluyó.