El gran apagón que sumió a Cuba en la oscuridad durante cuatro días no solo demuestra la gravedad del atraso tecnológico que sufre la isla, sino que también recuerda al mundo el abandono diplomático que se vive en la isla.
Lo sucedido ha despertado múltiples acciones solidarias pero también críticas desde el exterior y Colombia no fue la excepción. El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos residentes en Colombia han pedido ayuda urgente para la isla, señalando que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos han sido un factor determinante en la emergencia energética.
Le puede interesar: Apagón masivo en La Habana genera caos y preocupación
El Movimiento Colombiano y la Asociación de Cubanos en Colombia pidió a los colombianos a ayudar al pueblo cubano con donaciones, que incluyen medicamentos esenciales como antibióticos y analgésicos, insumos médicos como gasas y mascarillas, y alimentos no perecederos. “En medio de la difícil situación señalada, resulta necesario ayudar al pueblo cubano con donativos que puedan trasladarse vía aérea o marítima”
En el comunicado emitido por estas organizaciones, condenaron el “criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba” y denunciaron la injusta inclusión de la isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
“No queremos dejar de denunciar que nuestra hermana nación de Cuba y sus ciudadanos sufren un bloqueo económico y comercial, genocida, el más largo de la historia”, subrayaron, pidiendo un apoyo inmediato con donaciones que incluyan medicamentos, insumos médicos y alimentos no perecederos.
Los apagones que sufre actualmente Cuba, se deben en gran medida a la falta de combustible y los daños en sus viejas centrales termoeléctricas. Según la Unión Eléctrica Nacional (UNE), 7 de las 20 unidades de producción en las termoeléctricas están fuera de servicio, mientras que otras 24 centrales de generación también han detenido su funcionamiento debido a la escasez de combustible.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se pronunció durante su intervención en los BRICS contra el bloqueo que sufre su país, destacando que las “medidas extremas de guerra económica” aplicadas por Washington han impedido a la isla acceder a los suministros de combustible necesarios para mantener sus plantas operativas. Rodríguez denunció que en solo un año, Estados Unidos paralizó 53 embarcaciones y 27 compañías que pretendían enviar combustible a Cuba.
El reciente apagón ha puesto en tela de juicio la viabilidad de las energías renovables como una solución a la crisis energética de Cuba. Aunque el gobierno cubano ha prometido una transición hacia energías limpias, el progreso ha sido mínimo.
Según un informe de la ONG Environmental Defense Fund (EDF), en 2022, el 95 % de la electricidad en la isla seguía produciéndose a partir de combustibles fósiles, mientras que las energías renovables representaban solo el 5 %.
La meta de Cuba de alcanzar un 24 % de energía renovable para 2030 parece cada vez más lejana, especialmente en un contexto de crisis económica que parece no tener salida y las decisiones gubernamentales que priorizan otras áreas, como el turismo, sobre la infraestructura energética.
El gobierno cubano ha anunciado la firma de nuevos acuerdos internacionales que, según el presidente Miguel Díaz-Canel, permitirán incrementar la capacidad de generación eléctrica en los próximos dos años.