Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, señaló que el líder de una facción de las disidencias de las Farc está vivo.
“Fuentes confiables desmienten los rumores de su fallecimiento“, detalló Patiño en una rueda de prensa en Cali.
(Vea también: Con amenazas, disidencias prohibieron a comerciantes vender comida a militares en Cauca).
Luego de confirmar el estado de salud de ‘Márquez‘, Patiño señaló que seguir con los diálogos de paz con las disidencias de las Farc depende de compromisos a largo plazo y no solamente de él.
“Siempre hemos pensado que continuar [los diálogos] no depende de mí, no depende de una persona, depende de la voluntad de toda la gente”, añadió el alto funcionario.
Cabe recordar que en los últimos dos años se han dado varios reportes acerca de la supuesta muerte de ‘Márquez’ en Venezuela.
Sin embargo, el disidente de las Farc sigue al mando de una de las facciones de disidencias que siembra el terror en el territorio nacional.
Cómo se formaron las disidencias de ‘Iván Márquez’
Tras la firma del Acuerdo de Paz, ‘Márquez’ fue elegido como senador en representación de la nueva fuerza política, pero su participación en el Congreso fue corta. En 2019, se distanció del proceso de paz, alegando incumplimientos por parte del gobierno en la implementación de lo pactado, especialmente en lo que respecta a la protección de los excombatientes y a los cambios estructurales prometidos.
Ese mismo año, ‘Márquez’ reapareció en un video junto a otros exlíderes de las Farc, anunciando su regreso a la lucha armada ilegal bajo el nombre de ‘Segunda Marquetalia’, una nueva facción guerrillera. Este retorno al conflicto fue un duro golpe para el proceso de paz, ya que representó la ruptura de varios altos mandos con el acuerdo firmado.