La Sala Plena del Consejo de Estado definió la terna de candidatos que el Senado de la República utilizará para seleccionar al nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional para ser el reemplazo del magistrado Antonio José Lizarazo, quien concluirá su período en 2025.
Los tres juristas incluidos en la terna son Claudia Dangond Gibsone, Jaime Humberto Tobar y Miguel Efraín Polo Rosero, quienes poseen una sólida trayectoria académica y profesional en el ámbito del derecho constitucional.
Leer también: Investigación del CNE a Petro: Consejo de Estado recibió nueva demanda
Miguel Efraín Polo Rosero también es profesor del departamento de Derecho Público en la Pontificia Universidad Javeriana y ha ejercido como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, lo que le brindaría una visión interna sobre el funcionamiento de esta alta corte y sus procesos de toma de decisiones.
Jaime Humberto Tobar, por su parte, es abogado egresado de la Universidad del Rosario y cuenta con una especialización en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales en Madrid.
Además, ha sido miembro activo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y se desempeñó como presidente del Colegio de Abogados Comercialistas, lo que respaldaría su experiencia en el ámbito legal y procesal.
De interés: Detalles de la tutela que presentó Petro ante el Consejo de Estado tras decisión del CNE
Claudia Dangond Gibsone es profesora asociada en el departamento de Derecho Público de la Universidad Javeriana, donde ha desarrollado una carrera enfocada en el estudio y la enseñanza del derecho constitucional.
La terna seleccionada por el Consejo de Estado será enviada al Senado, donde se llevará a cabo una audiencia pública para que los candidatos expongan sus visiones y propuestas.
Posteriormente, el Senado procederá a la elección del nuevo magistrado o magistrada, quien asumirá el cargo en la Corte Constitucional con la tarea de debatir las iniciativas del Gobierno que sean aprobadas por el Congreso de la República.