El Ministerio de Justicia ha generado un debate público al dar a conocer un borrador de decreto que, de ser aprobado, permitiría a niños y adolescentes cambiar su género en el registro civil. La propuesta, que aún no es un documento oficial, plantea un enfoque en el derecho a la identidad de género de los menores, pero también ha suscitado críticas y preocupaciones por su posible impacto en los derechos parentales y en el desarrollo de los jóvenes.
Germán Calderón España, abogado constitucionalista, expresó en La FM de RCN su preocupación por la constitucionalidad de este decreto, subrayando que una decisión de este tipo debería pasar por el Congreso y no por el Gobierno a través de un decreto.
Según Calderón, la regulación de derechos fundamentales requiere de leyes estatutarias. “El Gobierno no puede legislar en este tema. Esas normas que regulan derechos fundamentales son de ley estatutaria del legislativo”, afirmó.
Le puede interesar: “Falta análisis científico para el cambio de género en menores de edad”: Enrique Gómez Martínez
Calderón también se refirió a la complejidad de las decisiones sobre la identidad de género en menores de edad, cuestionando si los padres pueden decidir que su hijo pertenezca a una categoría binaria o no binaria, y señaló que estas son preguntas que no pueden resolverse con un decreto.
“Hablar de menores de edad, son decisiones muy difíciles que no se componen. ¿Será que a la madre y al padre de un hijo podrían establecer que su hijo podría pertenecer a una clase como binaria? Eso son preguntas que no se pueden responder con un decreto como estos”, enfatizó el abogado.
Además, Calderón expresó su preocupación por el impacto que el decreto tendría en los derechos parentales y en la intimidad de los menores, derecho que considera intrínsecamente ligado al libre desarrollo de la personalidad.
Señaló la importancia de establecer un límite de edad para este tipo de decisiones y recalcó que los abogados deben apoyar a los legisladores en este tipo de procesos.
“Le quitan todos los derechos parentales a madre y padre para que los niños a la edad que sea se vayan a cambiar el género. A la intimidad de los menores de edad, este derecho a la intimidad es ligado al libre desarrollo de personalidad”, concluyó Calderón, subrayando la necesidad de un debate profundo sobre el tema en el legislativo.
Lea también: Minjusticia anticipa una "discusión histórica" en torno al cambio de género en documento de identidad
¿Qué dice el borrador de decreto?El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ha elaborado el borrador de un decreto para recibir comentarios, con el cual se agilizaría la solicitud de cambio de género en documentos de identidad. Dicho trámite estará disponible para menores de edad, quienes podrán realizarlo incluso sin la presencia de un representante legal adulto (ver documento adjunto).
En cuanto a los menores solicitantes, el documento señala que "hasta que se establezca una ley que desarrolle herramientas de reconocimiento, desarrollo y protección efectiva de la identidad de género para menores de edad, será posible realizar el trámite ante un notario, quien no podrá rechazar la petición".
Lea en La FM: Cambio de género en documento sería más fácil
La modificación del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento podrá incluir la inscripción de una de las siguientes opciones: Femenino (F), Masculino (M), No Binario (NB) o Trans o Travesti (T). Además, una vez se solicite este cambio, el Número Único de Identificación Personal (NUIP) no se alterará, salvo en el caso de cédulas con menos de diez dígitos.