La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir una investigación en contra de la excongresista Aida Merlano, quien fue señalada de haber financiado la campaña a la Cámara de Representantes de Mauricio Salazar.
En el fallo de 75 páginas, la Sala evaluó los movimientos de la campaña de Salazar, así como las fuentes de financiación y las declaraciones que Merlano ofreció a un medio de comunicación, por lo que se concluyó que no existía mérito suficiente para iniciar un proceso penal contra la exdirigente política conservadora.
Le puede interesar: Dominicano quería sacar cocaína de Colombia camuflándola en sus zapatos
El tribunal destacó que la ausencia de elementos constitutivos del delito de corrupción al sufragante impedía atribuir cualquier responsabilidad en delitos a Aida Merlano y Mauricio Salazar.
El fallo resalta las contradicciones en las declaraciones de Merlano, quien sugirió que podría haber un “ataque político” en contra de Salazar, quien en ese momento estaba en campaña para la Alcaldía de Pereira.
"la Sala no descarta la fundamentación de las explicaciones del indiciado al expresar que las suspicacias reproducidas en la nota de prensa de la Revista Cambio Colombia debían entenderse, al menos de trasfondo, como un ataque político en su contra, pues verdaderamente para la fecha de publicación de la noticia SALAZAR PELAEZ si estaba haciendo proselitismo en la campana", dice el documento.
La Sala también revisó la documentación presentada por el Partido Conservador, al que pertenecían ambos, para evaluar las fuentes de financiación por lo que los magistrados determinaron que no había evidencia que demostrara que Merlano había financiado directamente la campaña.
El análisis indicó que las transacciones económicas entre Merlano y Salazar estaban relacionadas con un contrato verbal de mutuo entre particulares, lo que no tenía relación con fines proselitistas.
Además, se señaló que la suma transferida en 2015 no podía haber sido destinada a la campaña de la ahora exalcaldesa María Irma Noreña Arboleda, quien había desistido de su candidatura meses antes.
Vea también: Fiscal Camargo reveló el motivo por el que Brayan Campo había quedado en libertad
Actualmente, Aida Merlano se encuentra en prisión, cumpliendo una condena por la compra de votos en su campaña al Senado en 2018. Recientemente, una jueza rechazó un preacuerdo que había firmado con la Fiscalía General sobre su fuga en 2019, considerando que la pena pactada era demasiado baja.