Este jueves 24 de octubre, Brayan Snaither Campo Pillimué, el hombre que confesó haber asesinado a la niña Sofía Delgado en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar (Cesar). El traslado fue realizado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de la Policía Nacional, debido a la complejidad de su caso y por motivos de seguridad.
(Vea también: Revelan detalles en necrópsia del niño Alexis Delgado: cuerpo tenía pista escalofriante)
Campo admitió el pasado 18 de octubre, en la audiencia de imputación de cargos, haber retenido y asesinado a Sofía Delgado, una niña de 12 años que fue secuestrada cuando salió a comprar un champú para su mascota. Con todas las evidencias y pruebas, la Fiscalía le imputó a Campo Pillimué los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio y tentativa de secuestro simple agravado.
Debido a la gravedad del crimen, las autoridades decidieron trasladarlo a este centro penitenciario, conocido por tener uno de los regímenes más estrictos del país. La defensa de Brayan Campo ha expresado su preocupación por la seguridad de su cliente, señalando que ha recibido amenazas en los últimos días, lo que ha generado temor por su integridad dentro del penal.
(Vea también: Capturan al presunto asesino del niño Alexis Delgado; le imputarán escalofriantes delitos)
En La Tramacúa, Campo compartirá patio con algunos de los criminales más notorios de Colombia, entre ellos Rafael Uribe Noguera, quien cumple una condena de 51 años de prisión por el feminicidio de la niña Yuliana Samboní; y Jhonier Leal, recientemente condenado a 55 años por el asesinato de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Orjuela.
Este centro carcelario también fue el lugar donde Luis Alfredo Garavito, conocido como “La Bestia” y considerado el mayor asesino y violador serial de niños en la historia de Colombia, pasó sus últimos días antes de fallecer. Asimismo, Manuel Octavio Bermúdez, apodado “El Monstruo de los Cañaduzales”, estuvo recluido allí hasta su muerte la semana pasada, tras un ataque a una patrulla del Inpec que lo trasladaba para una diligencia judicial.
(Lea también: En trocha oscura y solitaria, hallaron cuerpo de santandereana con 2 balas en la cabeza)
Otros reclusos conocidos en La Tramacúa son Javier Velasco, condenado a 48 años de prisión por el feminicidio de Rosa Elvira Cely en Bogotá, y Orlando Pelayo, quien cumplía una pena de 60 años por el secuestro y asesinato de su hijo de 11 meses en 2008.