Noticias Caracol llegó hasta la vereda Los Ríos, ubicada a una hora y media del municipio de San Cayetano, en Cundinamarca. En esa área rural estuvo sepultado, por cerca de dos días, el cadáver del niño Alexis Delgado Ramírez. Según las autoridades, su tío político, Carlos Herrán Rodríguez, lo enterró allí para borrar evidencias que lo relacionarían con el abuso, la tortura y el homicidio del bebé de dos años.
El hueco donde fue encontrado el cuerpo del pequeño está rodeado de grandes ropas y se encuentra a unos 400 metros de la finca donde residía el sospechoso. El tamaño de las piedras llamó la atención del alcalde de San Cayetano, Alejandro Roncancio, quien acompañó a este noticiero a recorrer la zona.
(Lea también: Dicen por qué mamá de Alexis Delgado no tenía su custodia y hay contradicciones)
¿Hay otro cómplice en el homicidio de Alexis Delgado?
“El día domingo yo estuve en este sitio, sin saber que debajo de estas grandes piedras estuviera el cuerpo del bebé. No pudimos levantarlas”, afirmó el mandatario local y pronunció una frase que causó escalofrío entre los presentes: “Presumo que hubo alguien que le ayudó [a Carlos Herrán], porque es mu difícil de creer que él solo haya hecho estas cosas tan aberrantes que nos llenan de nostalgia”. De inmediato, conmovido, Roncancio se puso a llorar.
La extraña versión del tío político de Alexis Delgado
Y es que, luego de que el tío político de Alexis Delgado y su esposa -quienes tenían la custodia del niño- reportaron su supuesta desaparición, el sábado 19 de octubre, las autoridades desplegaron un gigantesco operativo para intentar localizarlo. En medio de las caminatas que emprendieron, algunas personas pasaron justamente por el lugar donde después se sabría que estaban los restos mortales de la víctima.
Fue hasta el domingo 20 de octubre, seguramente presionado por las circunstancias y las preguntas sin resolver que le hacían los investigadores, que Carlos Herrán Rodríguez les contó a las autoridades que él había sepultado a su sobrino. Inicialmente, entregó una explicación bastante absurda: que el niño menor se cayó de un caballo, no lo llevó al hospital y murió. Según él, decidió inhumarlo por “miedo”.
(Lea también: Por Alexis Delgado, alcalde de San Cayetano pide duro castigo para abusadores de niños)
Por supuesto, su versión resultó poco o nada creíble. El CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional siguieron los rastros del crimen y, luego de que Medicina Legal les confirmara que Alexis Delgado había sido abusado, torturado y asesinado, procedieron a capturar a su tío político, todo esto en medio de un clamor de Colombia entera para que el caso no quede en la impunidad.
Carlos Herrán Rodríguez, presentado este viernes ante un juez de control de garantías, no aceptó los cargos que le imputaron: homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento con menor de 14 años. Sin embargo, fue cobijado con medida de aseguramiento y deberá enfrentar un juicio que podría llevarlo a pagar hasta 60 años de prisión, sin derecho a beneficio alguno.
La necropsia del pequeño Alexis Delgado
La autopsia realizada al cuerpo de Alexis Delgado estableció que el bebé fue abusado y golpeado en la cabeza. Así mismo, que presentaba señales que indicarían que venía siendo víctima de maltrato y tratos crueles e inhumanos. Además, descartó que su deceso hubiese sido como consecuencia de un accidente, como lo aseguró el sospechoso.
Noticias Caracol en vivo también entrevistó a la dueña de la finca donde trabajaban Carlos Herrán Rodríguez y su esposa, la tía del niño. “Ellos siempre vivían en la vereda Campo Hermoso, ellos trabajaban donde les saliera el jornal. Llegó el momento en que nos dijeron que nos colaboraban unos días con el ordeño y ya, se vivieron para acá. Iban como para tres meses. Nunca había pasado y siempre uno lo veía como bien con el niño. ¿Quién se iba a imaginar?”, sostuvo Luz Nelly Castañeda.
Otros vecinos de San Cayetano afirmaron que la familia había llegado hace ocho días a la región, que efectivamente se dedicaban a trabajos en fincas y que, en apariencia, se veían como un hogar normal. Carlos Herrán y su pareja tienen una bebecita de cuatro meses, a la que la Fiscalía ordenó realizar también pruebas para descartar que haya sido víctima de algún abuso, como su primito Alex Delgado.
Esta triste historia se conoció días después de que el país presenciara otro terrible hecho, el asesinato de Sofía Delgado Zúñiga, niña de 12 años atacada por el confeso feminicida Brayan Campo. Como ellos, según cifras oficiales, a al menos 374 menores de edad les han quitado la vida en Colombia a lo largo del 2024.