Entre el 11 y el 31 de octubre de 2024, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) llevará a cabo su décima jornada de cobro, enfocada en contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales. Esta iniciativa se enmarca en la campaña "Al día con la DIAN, le cumplo al país", y tiene como objetivo recuperar $2,1 billones en impuestos adeudados, como renta, IVA y el impuesto al consumo.
Durante esta jornada, la DIAN busca contactar a más de 42.700 personas que han incumplido con el pago de sus impuestos. Entre las acciones a ejecutar se incluyen embargos de cuentas bancarias y medidas cautelares dirigidas a quienes, aunque presentaron sus declaraciones, no han pagado el monto correspondiente. Esta situación puede derivar en sanciones, incluidas penas de prisión para los casos más graves de incumplimiento.
Lea también: Calendario tributario de la Dian: estas son las cédulas que deben declarar renta del 16 al 22 de octubre
La DIAN ha definido un plan que incluye embargos sobre 11.950 cuentas bancarias de aquellos contribuyentes con deudas acumuladas por hasta un año y medio. Además, la entidad realizará el avalúo de 457 bienes secuestrados y programará 491 remates de bienes ya embargados como parte de sus acciones de recuperación de cartera.
Este tipo de medidas no son nuevas; en jornadas anteriores, la DIAN ha obtenido resultados importantes. Por ejemplo, en meses pasados, la entidad embargó $90.000 millones en cuentas bancarias y realizó 602 avalúos y secuestros de bienes.
En los ciclos previos, la DIAN aplicó embargos y sanciones a 19.210 contribuyentes. De estos, 1.545 recibieron visitas de cobro, mientras que a 14.248 personas se les impusieron medidas cautelares por no haber cumplido con los pagos de impuestos en los ciclos correspondientes. Estos operativos han sido parte fundamental en la estrategia para reducir la morosidad fiscal en el país.
Así puede saber si su cuenta bancaria puede ser embargada por la DIANSi una persona está en mora, la DIAN procederá con las medidas de cobro coactivo. Cecilia Rico, directora de gestión de impuestos de la DIAN, explicó en entrevista con Citytv que el embargo de cuentas se realiza una vez la entidad agota todos los mecanismos de cobro persuasivo.
En particular, 11.950 cuentas serán embargadas como parte de este proceso. Para saber si una cuenta puede ser objeto de embargo, la DIAN emite una notificación formal a los contribuyentes afectados. Además, los interesados pueden verificar su situación contactando a los canales de atención de la DIAN.
Para aquellos que deseen obtener más información o resolver dudas sobre su estado fiscal, la DIAN dispone de varios canales de atención:
- Línea telefónica: (601) 3078064, donde los contribuyentes pueden recibir asesoría personalizada.
- Sedes presenciales: Los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de la DIAN para que un funcionario consulte su situación tributaria y les indique si tienen deudas pendientes.
"Los canales de atención están disponibles para ayudarles a liquidar el valor exacto que deben pagar", afirmó Cecilia Rico, quien también recordó que las citaciones que envía la DIAN son una invitación a regularizar la situación antes de que se apliquen medidas más drásticas.
De interés: Crisis en el Banco de Alimentos de La Guajira por millonaria deuda con la Dian
Tenga en cuenta que la DIAN enfocará sus esfuerzos en los contribuyentes que:
- Tienen deudas penalizables en mora.
- Presentaron declaraciones de IVA o Impuesto Nacional al Consumo, pero no realizaron el pago correspondiente.