El dólar en Colombia superó los $4.300, alcanzando su nivel más alto desde inicios de octubre de 2023, en medio de una creciente preocupación por el panorama fiscal y las políticas económicas del país. Alberto Bernal, economista y experto en macroeconomía, expresó en La FM de RCN su inquietud por las señales que el gobierno está enviando a los mercados internacionales.
"Le cuento que hay una preocupación muy importante con lo que está pasando en Colombia", señaló Bernal desde Washington D.C., donde participa en reuniones con el Fondo Monetario Internacional. Según el economista, uno de los temas que más inquieta a los inversionistas es un proyecto que se está discutiendo en el Congreso colombiano para modificar las reglas de las transferencias a las regiones. "La clase política está jugando con candela tratando de aprobar un cambio que podría desestabilizar la relación deuda-PIB, lo que pondría en riesgo la calificación crediticia del país", advirtió.
Le puede interesar: PSE: Pagos fáciles y todo lo que se puede hacer con esta herramienta
Bernal también destacó que, si estas medidas avanzan, el país podría enfrentar un aumento significativo en su deuda pública, lo cual afectaría la confianza de los mercados. "Esto es una irresponsabilidad brutal y ya está moviendo fuertemente al peso y a los mercados", afirmó. Según el economista, los inversionistas están preocupados por la falta de estabilidad en las políticas públicas, lo que podría tener graves consecuencias para la economía colombiana a largo plazo.
Además, Bernal reconoció los esfuerzos del Ministerio de Hacienda para generar confianza en medio de este panorama, pero subrayó que es necesario un liderazgo más claro por parte del presidente Petro. "El Ministerio está haciendo lo imposible para mantener la credibilidad, pero necesitamos un mensaje lógico. El capitán del barco, el presidente, debe tranquilizarse y corregir el rumbo", concluyó.
El economista enfatizó que las decisiones que se tomen en los próximos meses serán clave para la estabilidad económica de Colombia, especialmente en un contexto donde el dólar sigue fortaleciéndose, lo que impacta directamente en los costos de importaciones y en la inflación local.