Las fuertes lluvias que cayeron sobre Bogotá en las últimas horas afectaron la operación en el aeropuerto El Dorado. Según la Aeronáutica Civil, hubo baja visibilidad, fuertes vientos y lluvias en zonas de aproximación a la pista, por lo que tuvieron que reducir la capacidad operativa.
A esta situación se le sumó la falla en uno de los circuitos de iluminación en la pista sur, por lo que tuvieron que trabajar con un equipo técnico para superar la contingencia.
Le puede interesar: Petro sobre crisis climática: “Llegó la hora de la movilización de la humanidad o nos quedamos sin humanidad”
Después de tres horas de trabajo fue recuperada parcialmente la operación de la pista sur, “seguimos trabajando para la total normalización de las operaciones”, según la Aeronáutica Civil.
Por esta emergencia climática y técnica más de diez vuelos que tenían previsto aterrizar en Bogotá fueron cancelados. Los vuelos provenían de ciudades como Bucaramanga, Pereira, Medellín, Cartagena, Cali, Valledupar, San Andrés, operados por Avianca, Wingo y Latam.
Actualmente el aeropuerto El Dorado se encuentra operando con restricciones.
Otras emergencias por lluvias
Las autoridades reportaron que hubo encharcamientos en vías de las localidades de Usaquén, Engativá, San Cristóbal, Barrios Unidos, Suba y Teusaquillo. En el municipio de Soacha también se registraron inundaciones y algunas afectaciones por ‘espuma tóxica’ por lo que el cuerpo de Bomberos de ese municipio adelantó evacuaciones en la zona.
El Idiger reportó la caída de cinco árboles, tres fueron en la vía Guaymaral en la localidad de Suba, que afectó las redes eléctricas. También en la misma localidad en la vía Cota, un árbol caído complicó la movilidad en la calle 234 con carrera 115.
Lea también: COP16: Indígenas alertan riesgo de la Sierra Nevada por conflicto armado
Mientras que en Kennedy en la calle 45 sur con carrera 72, la caída de otro árbol interrumpió la movilidad en dos carriles de la calzada.
Según pronósticos del IDEAM, las precipitaciones seguirán presentándose este martes, por lo que las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos estarán alertas para atender cualquier emergencia.