El exministro de petróleos de Venezuela, Pedro Tellechea, debe estar pasando sus peores días. De ser uno de los hombres más poderosos y nadar entre las riquezas que le ha dejado el petróleo a la dictadura de Nicolás Maduro, pasó a estar tras las rejas y esperando un juicio por traición, luego de que las autoridades del régimen realizaran una investigación en la que supuestamente probaban que este estaba colaborando indirectamente con agencias de inteligencia de Estados Unidos.
En contexto: Venezuela perseguirá a “traidores a la patria” tras arresto de Pedro Tellechea
Tellechea lo tuvo todo; fue durante años uno de los hombres más importantes del sector hidrocarburos de Maduro y, de hecho, según varias fuentes que conocen la historia de primera mano, era cercano y de la línea de Delcy Rodríguez, por lo que “podría haber una guerra dura y una puja de poder dentro del chavismo”, aseguró una de las personas con las que habló este diario.
Pero la historia de Tellechea también tiene nexos con Colombia. Cuando inició el Gobierno del presidente Gustavo Petro, Tellechea era el presidente de Pequiven, una de las empresas estatales más grandes del gobierno luego de la Petrolera de Venezuela (PDVSA) y Monómeros volvió a su control, tras estar durante dos años en manos de Juan Guaidó, también con serias acusaciones de corrupción.
El exalto funcionario, a quien capturaron para poner en su reemplazo a Álex Saab, estuvo en Colombia anunciando los planes para la compañía que maneja alrededor del 40 % de los fertilizantes con los que se estimulan los cultivos en el país.
Monómeros tiene una planta principal en Barranquilla y un impacto a todas luces significativo para el sector agropecuario internamente, pero es una compañía que ha sido con tradición del conglomerado de empresas estatales venezolanas. Una vez la compañía regresó a control de Maduro, sus directivos, incluyendo a Tellechea, empezaron a retomar inversiones para poder generar utilidades.
El exministro estuvo en Barranquilla anunciando una compra de urea que reveló EL COLOMBIANO porque el movimiento terminó en una triangulación durante 2022 y 2023 para enviar alrededor de 136.000 millones desde Monómeros a Pequiven a través de una tercera empresa llamada IPCL.
Esa transacción estaba prohibida por una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Este diario conoció que Tellechea no es el único por el que se indaga. Hay varios nombres de la junta directiva de Pequiven en los que las autoridades venezolanas del régimen de Maduro tienen sospechas y podrán venir nuevas capturas, por lo que el miedo se ha hecho saber. La historia que parece de novela hasta ahora comienza y podría haber información sobre Colombia.
Siga leyendo: Régimen de Maduro detuvo a exministro de Petróleo por entregarle “el cerebro de PDVSA” a inteligencia de EE. UU.