En la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión, Colombia se ha consolidado como un destino atractivo para quienes desean expandir su patrimonio a partir del poder adquisitivo de los dólares en territorio nacional.
Por ejemplo, hay mercados en otros países que permiten adquirir una sola propiedad. Sin embargo, en Colombia es posible acceder a dos o incluso tres inmuebles, beneficiándose de precios competitivos y un tipo de cambio favorable.
Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del 4 de octubre de 2024 fue de 4.197,73 pesos por dólar. Esta cifra, aunque registró una leve disminución del 0.14% respecto al día anterior, mostró un crecimiento del 0.26% en comparación con el mismo día del año anterior, lo que sigue beneficiando a inversionistas que manejan su capital en dólares.
Le puede interesar: Dian pondrá relojes de marcas famosas en subasta: así puede participar
“El aumento del dólar ha convertido al mercado inmobiliario colombiano en un destino aún más atractivo para extranjeros. Los precios de las propiedades en dólares se han mantenido relativamente estables, permitiendo a los compradores internacionales adquirir inmuebles de mayor calidad y en ubicaciones privilegiadas a un costo más accesible”, señala Lina Torres, gerente Comercial de Fincaraiz.com.co.
En este sentido, la entidad contará con la Expo Fincaraíz 2024, un evento inmobiliario que tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en el Hotel Intercontinental de Miami, y que reunirá a los principales desarrolladores del sector, quienes ofrecerán promociones exclusivas en apartamentos, casas y terrenos tanto en Colombia como en Panamá.
Los precios de las propiedades en Colombia comienzan desde los 60.000 dólares, mientras que en Panamá las ofertas inician en 120.000 dólares, permitiendo a los inversionistas elegir la opción que mejor se ajuste a sus metas.
¿Por qué ha crecido el interés por invertir en Colombia?El interés de los latinos residentes en Estados Unidos por invertir en Colombia ha crecido de manera notable. Ciudades como Bogotá, Medellín y Santa Marta están experimentando un aumento sostenido en la demanda de viviendas, oficinas y espacios comerciales con tasas de retorno particularmente atractivas en el segmento de rentas cortas.
A raíz de este escenario, Colombia se convierte en una opción prometedora para quienes buscan maximizar sus inversiones.
Por otro lado, Panamá continúa consolidándose como un destino clave para la inversión extranjera, especialmente en el ámbito inmobiliario. Su ubicación estratégica, marco jurídico sólido y beneficios fiscales han atraído a inversionistas internacionales.
Regiones como Ciudad de Panamá, Bocas del Toro y las playas del Pacífico y el Caribe están viendo un crecimiento en la demanda de propiedades para alquiler vacacional, lo que impulsa el dinamismo del sector.
“La selección de proyectos que se presentan son de gran calidad y destacan por precio y ubicación. Las opciones cuentan con unidades a estrenar y proyectos en construcción en zonas de alta demanda”, aseguró Lina Torres.
Vea también: Fenalco anticipa en cuánto podría subir el salario mínimo en Colombia para el año 2025
A través de Expo Fincaraíz 2024, los interesados no solamente podrán conocer de cerca los diferentes proyectos inmobiliarios que hay en Colombia y Panamá, sino que también recibirán información sobre planes de financiación, beneficios exclusivos y tasas preferenciales, así como un asesoramiento personalizado.