Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), fueron citados para el próximo 7 de noviembre a una diligencia en la que la Fiscalía ampliará la formulación de imputación de cargos y añadirá el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales en el proceso por corrupción en la entidad.
Este delito se suma a los otros previamente imputados, de los cuales los exfuncionarios se declararon inocentes. Ambos responden por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de autores, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.
Los exdirectivos aceptaron colaborar con la justicia entregando toda la información sobre la empresa criminal que saqueó los recursos de la Ungrd a cambio de recibir beneficios como reducción en la pena.
En este proceso, recientemente la defensa de Pinilla, entregó a la Fiscalía un listado de 26 nombres presuntamente implicados en ese caso. Además, fue entregado un celular iPhone 14 marca Apple para que se investigue su contenido como material probatorio.
Según un documento enviado a la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, y a la fiscal auxiliar delegada ante la misma Corte, Andrea Muñoz, “se ofrece y se entrega el equipo celular marca Apple modelo iPhone 14, con número serial (...), perteneciente al suscrito, para que se realice una extracción selectiva y controlada forense de los números telefónicos de las personas que me permito relacionar”.
Le puede interesar: Escándalo UNGRD: ¿qué sigue tras la entrega de celular con 26 nombres de presuntos implicados por parte de la defensa de Pinilla?
Sin embargo, el listado de los 26 nombres se mantiene en reserva con fines judiciales. Trascendió que se trataría de funcionarios y contratistas. Sin duda, el escándalo en la UNGRD representa un reto para la Fiscalía al mando de la fiscal general Luz Adriana Camargo. El ente acusador avanza en varias líneas investigativas que incluye a aforados.
Según las declaraciones tanto de López como Pinilla, desde la Unidad se sacaban importantes sumas de dinero de contratos generados para la atención de desastres en el país. El dinero era usado como soborno para congresistas y que estos a su vez favorecieran al Gobierno.
Uno de los salpicados es el expresidente del Senado Iván Name, quien, según Pinilla, recibió $3.000 millones como parte de un soborno para asegurar el trámite exitoso de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.
Frente esa acusación, el senador radicó una denuncia penal acusando a Pinilla y a López de haber mentido en sus declaraciones para incriminarlo. La prueba reina, dice la defensa del senador, sería el registro de los movimientos satelitales del celular del entonces subdirector, en el que no se evidenciaría que estuvo en la casa de Name en Bogotá entregando la plata.
“Técnicamente, ha quedado demostrado a través del celular del propio Sneyder Pinilla –que entregó voluntariamente a la administración de justicia–, que nunca estuvo en el lugar de residencia del doctor Iván Name, como él afirmó mentirosamente tratando de ganarse un principio de oportunidad para ocultar y minimizar el hecho de profunda corrupción que cometió en contra de los dineros de los más necesitados”, explicó el abogado Jaime Lombana, que asumió la defensa del congresista.Siga leyendo: A Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, le abrieron otro expediente en la Procuraduría por posible participación en política