El concepto de atractivo masculino está evolucionando, dejando atrás los estereotipos tradicionales para dar paso a nuevas representaciones. Bumble, la app de citas donde las mujeres toman la iniciativa, identificó en 2023 el fenómeno "Open-Casting", que describe cómo las personas están cada vez más dispuestas a salir con otros fuera de su tipo físico habitual. Según la plataforma, el 63% de los usuarios priorizan la madurez emocional sobre los aspectos físicos.
En este contexto, han surgido nuevos términos que celebran las diferentes formas de masculinidad. Uno de los más destacados es el de "Fruity Boy", un hombre que no se ajusta a los cánones masculinos tradicionales. Se caracteriza por integrar la feminidad en su comportamiento y forma de ser, destacándose por su sensibilidad y su capacidad de comunicación abierta.
Le puede interesar: Romper ciclos: así puede eliminar los patrones tóxicos en las relaciones
Este término, utilizado en el ámbito de las citas, refleja un tipo de hombre que, por su autenticidad y progresismo, resulta atractivo. Además del "Fruity Boy", han ganado popularidad otros términos entre la Generación Z, como:
Baby girl: Hombres adorables y cariñosos que, pese a su actitud tierna, mantienen una estética masculina.
Rodent men: Hombres con rasgos físicos poco convencionales que, aunque no sigan los estándares tradicionales de belleza, resultan atractivos por su gran corazón.
Golden retriever: Hombres leales, enérgicos y devotos con sus parejas, con características similares a las de este perro: siempre dispuestos a complacer y confiables.
Finance bro: Hombres que combinan solvencia económica con un buen gusto para vestir, demostrando que una corbata y una cuenta corriente abultada siguen atrayendo.
Lea también: Cinco pasos para superar el rechazo amoroso de forma saludable
Estos nuevos modelos masculinos encuentran inspiración en figuras mediáticas que desafían las expectativas tradicionales de la masculinidad y la heterosexualidad, como Harry Styles y Pedro Pascal. Según la Dra. Caroline West, experta en relaciones de Bumble, "es positivo que ahora estemos en una sociedad en la que los hombres pueden ser vulnerables y abiertos. Ser guapo está de moda, pero también lo está ser honesto con tus emociones".
La "masculinidad a corazón abierto" es otra tendencia identificada por Bumble, donde 1 de cada 4 hombres ha cambiado su comportamiento, mostrando más vulnerabilidad en sus relaciones. Este enfoque ha tenido un impacto positivo en su salud mental, y para el 32%, la falta de apertura emocional es incluso un motivo de ruptura.
Lea en La FM: 5 cosas que debes saber antes de salir con alguien con hijos
"Ahora tenemos muchos modelos a seguir, como Harry Styles, que habla de la bondad y se siente cómodo con su masculinidad, sea cual sea", añade West. "O Pedro Pascal, que comparte sus sentimientos de ansiedad y apoya causas sociales. Estos ejemplos positivos nos impulsan a tener conversaciones más abiertas sobre la masculinidad tóxica y sus efectos dañinos en los hombres".