El accidente de Alfredo Morelos continúa en el ojo del huracán mediático, generando preguntas y reflexiones sobre los accidentes de tránsito y la culpabilidad de los conductores que están bajo los efectos del alcohol. Del caso trascendió que el futbolista, delantero del Atlético Nacional, impactó su camioneta contra un motociclista identificado como Sebastián Guillermo Dávila Valderrama, quien resultó gravemente lesionado por el impacto, con fracturas en ambas piernas.
Le puede interesar: Video: segundo a segundo, así fue el momento exacto del accidente de tránsito de Alfredo Morelos en Rionegro
La prueba de alcoholemia de Morelos entregó un grado 2 de embriaguez, que son como mínimo cuatro cervezas. Este accidente se viralizó rápidamente y todo pareciera que el conductor embriagado tuvo la culpa. Sin embargo, un video reciente publicado por Q’Hubo Medellín entregó más detalles de lo que ocurrió en el kilómetro 5 de la vía Hipódromo-Aeropuerto, en el sector La Curva del Gordo: Morelos en su camioneta iba por una curva pronunciada y se salió inesperadamente de su carril chocando levemente con un camión.
En cuestión de segundos, Morelos, para salvar la situación, redirecciona el vehículo y regresa a su carril, pero en ese momento se encuentra de frente con la moto de Dávila Valderrama, que venía invadiendo el carril, impactando ambos y arrastrando la moto alrededor de 200 metros. El motociclista fue socorrido por la comunidad y llevado de urgencias al hospital San Vicente Fundación del que ya fue dado de alta.
Morelos deberá pagar una multa de 15 millones 600 mil pesos por conducir en estado de embriaguez. Además, su licencia de conducción será suspendida por cinco años y deberá realizar trabajo comunitario por 40 días como sanción a lo que ocurrió. Sin embargo, se conoció que el futbolista del Atlético Nacional quedó en libertad mientras finaliza la investigación del accidente y se conocen más detalles de la evolución de salud del motociclista lesionado.
Juan Acevedo, abogado de Mi Defensa Abogados, explicó a EL COLOMBIANO que la multa que debe pagar el futbolista “es por conducir en estado de embriaguez”. Lo que aún no se le puede adjudicar es una responsabilidad penal “por el delito de lesiones personales culposas agravadas, ya que con el video que circula en redes no quedó suficientemente clara la responsabilidad en cabeza del jugador, al ser el motociclista quien invade el carril”.
“Cuando una persona invade el carril contrario, se llama ‘auto puesta en peligro’ y con eso desestiman la responsabilidad de Morelos”, añadió el abogado, quien se cuestiona si la invasión del motociclista es el factor determinante del daño, o si, por el contrario, es la embriaguez del deportista. El análisis del abogado resalta que el estado de embriaguez no puede determinar la culpabilidad del accidente por sí sola, habrá que esperar el resultado de la investigación.
Y es que la responsabilidad penal abarca las lesiones ocasionadas al conductor de la motocicleta y la determina un juez penal conforme a la investigación que adelanta actualmente la Fiscalía General de la Nación por el delito de lesiones personales culposas agravadas por embriaguez, según señaló Acevedo. Sin embargo, esta responsabilidad “solo producirá efectos si se logra probar que Morelos fue el responsable del accidente” y aún no se ha llegado a esa conclusión.
Eso significa que el futbolista podría estar penalmente absuelto a pesar de haber conducido después de haber consumido alcohol y la culpa podría estar del lado del motociclista, quien se puso en riesgo al invadir el carril contrario. Algunas personas han señalado que el lesionado invadió el carril luego de sentirse en peligro al ver la camioneta de Morelos chocar levemente con el otro camión. Sin embargo, esto solo lo determinará de manera oficial la Fiscalía.
Como la responsabilidad penal, en este accidente también se contempló la responsabilidad contravencional, que es aquella que determina un inspector de tránsito y se relaciona con la multa impuesta por el estado de embriaguez, contemplada en la Ley 1696 de 2013. Además, en estos casos también se menciona la responsabilidad civil, que es aquella donde se tienen en cuenta los daños generados de la motocicleta tras el accidente.
Lea más: Atención: El delantero de Atlético Nacional Alfredo Morelos quedó en libertad
“Dentro del proceso determinarán qué ocurrirá con los daños de los vehículos, que normalmente termina en una conciliación con la aseguradora del vehículo. Lo que trato de señalar es que no siempre alguien que va en embriaguez es el responsable, ya que esta por sí sola no conlleva a una responsabilidad penal”, concluyó.
Lea más: Esta es la millonaria multa que debe pagar Alfredo Morelos por conducir en estado de embriaguez
Hasta la fecha de este artículo, el deportista no se ha expresado públicamente sobre lo ocurrido, a pesar de que el caso ha tenido una relevancia mediática considerable.