El Gobierno Nacional emitió un decreto para aplicar una salvaguardia a las importaciones de acero provenientes de países con los que no existen acuerdos comerciales como China, con el objetivo de proteger a la industria nacional que ha sido impactada por los bajos precios en ese país.
A partir de ahora, el alambrón de hierro y acero que llegue desde China estará sujeto a un arancel adicional del 30%, que se suma al 5% ya existente, para un total del 35%. Esta medida tendrá una duración de dos años y busca proteger más de 50.000 empleos en el sector.
Lea también: COP16: Colombia presenta Plan Nacional de Biodiversidad
La decisión se tomó tras una investigación realizada por un equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Según el análisis, las importaciones de alambrón desde países sin acuerdos comerciales incrementaron su participación en el mercado, en aproximadamente 9 puntos porcentuales.
También se observó una disminución del 16,7% en el precio de dichas importaciones y una diferencia de precio de entre el 1,91% y el 13,35% en comparación con el producto nacional. "Todas estas circunstancias afectaron negativamente a la industria nacional", señaló el ministerio.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, comentó que “a través de medidas como esta, buscamos garantizar a la industria nacional una competencia leal, combatiendo las prácticas desleales del comercio y los aumentos inesperados e injustificados de importaciones a precios bajos”.
Por otro lado, el sector privado y el Gobierno están adelantando un estudio de viabilidad para la construcción de una planta de aceros planos, que estaría listo en el primer trimestre de 2025. El objetivo es fomentar la producción de acero de alto valor agregado y promover la exportación.
La entidad informó que ese estudio evaluará aspectos como la demanda de acero plano en Colombia y países vecinos, la competencia, las tendencias de precios y los costos de producción local. También se analizarán posibles clientes y proveedores de materias primas y servicios, así como los costos de construcción de la planta, adquisición de equipos y su puesta en marcha.
Le puede interesar: COP16: el himno natural de Colombia con 700 sonidos se hizo sin inteligencia artificial
“Además, como en cualquier proyecto de este tipo, se hará una evaluación de los costos operativos, que incluye materias primas, energía, mano de obra y mantenimiento. Igualmente, se evaluarán los posibles impactos ambientales del proyecto en el contexto colombiano, como el uso de recursos naturales y las emisiones”, concluyó el ministerio.