El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, lanzó una dura advertencia sobre los efectos que tendría la aprobación de la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional.
En entrevista con La FM de RCN, Cabal calificó el proyecto como "perverso" para la economía del país y destacó los riesgos que implicaría tanto para las empresas como para los trabajadores, señalando que el impacto podría ser devastador para las mipymes.
"Desde el primer momento en que se presentó la reforma laboral lo revisamos desde todos los ángulos, y llegamos a la conclusión de que este es un proyecto perverso no solamente para la economía de Colombia, sino también para las pequeñas, medianas y grandes empresas", aseguró Cabal.
Le puede interesar: Superfinanciera dice que aumento en rentabilidad no frenó pérdidas de 16 bancos
A su juicio, aunque los trabajadores podrían obtener algunos beneficios, el panorama laboral general se vería afectado por un aumento en la tasa de desempleo debido a los costos que las empresas no podrían asumir.
Entre los puntos más controversiales de la reforma, Cabal subrayó el incremento de costos laborales asociados con la reducción de la jornada nocturna, que afectaría a casi la mitad de los trabajadores del país.
"La reducción de la jornada nocturna encarecerá en un 8.95% los costos laborales de las empresas, muchas de las cuales son mipymes. Además, sectores que dependen de los trabajos en domingos y festivos también se verán seriamente afectados", afirmó.
Otra de las preocupaciones expresadas por el líder gremial es el aumento de la licencia de paternidad y la obligación de contratar a los aprendices del SENA bajo un contrato laboral, lo que, según él, "aumentará los costos de cada empresa, y ninguna podrá aguantar".
Cabal también reveló los resultados de una encuesta realizada por Fenalco, en la que el 25% de los empleadores consultados manifestaron que reducirían su planta de personal si la reforma prospera, y un 12% señaló que dejaría de contratar nuevos empleados. Cerca de un 18% afirmó que optaría por la digitalización para evitar la contratación de nuevo personal, mientras que un 8% cerraría sus empresas.
Además de los efectos económicos, Cabal denunció la posible existencia de intereses políticos detrás del proyecto y la falta de coherencia en algunos congresistas que, según él, han cambiado sus votos en ciertos artículos de la reforma.
"Es inexplicable que muchos congresistas cambian su voto. Hay intereses personales por parte de quienes no son responsables con Colombia", afirmó.
Vea también: Colombia busca financiar millonario crédito con el FMI
Finalmente, Cabal alertó sobre la tendencia hacia la automatización en algunos sectores empresariales como la seguridad privada, que está reduciendo su personal en favor de la tecnología. "No es algo bueno para Colombia, pero es lo que pretende este Gobierno", concluyó.