En la Comisión Primera del Senado de la República no pudo prosperar una reforma constitucional que impulsaba el Pacto Histórico y que pretendía ampliar el número de curules en el Congreso de la República.
El acto legislativo planteaba crear tres nuevos escaños, dos en el Senado y uno en la Cámara de Representantes, para ampliar la representación de los colombianos que viven en el exterior. Según el senador Jota Pe Hernández, indicó que era una iniciativa que fomentaba “el derroche” en el país.
“Con mi proposición de archivo se cayó el acto legislativo del Pacto Histórico con el que pretendían ampliar el Congreso, crear nuevas curules tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes”, dijo.
Le puede interesar: Alcalde de Bogotá fue citado a debate de control político por crisis de agua
El proyecto se hundió en la Comisión con una votación de 9 contra 3, ya que los congresistas consideraron que el actual número de parlamentarios ya es suficiente, tanto en el Senado, como en la Cámara de Representantes.
“No es posible que mientras le están diciendo al país que necesitan hacer una reforma tributaria para recoger 12 billones de pesos, porque no tienen plata, que las finanzas del Estado están apunto de colapsar, vengan ahora y propongan un proyecto para seguir creando más curules y así haya derroche, y más derroche”, afirmó.
El congresista advirtió que cada curul adicional le costaría al Estado colombiano alrededor de “8.000 millones de pesos cada cuatro años (…) eso no es posible y por eso archivamos este proyecto”.
El ponente para primer debate de esta iniciativa era el senador Humberto de la Calle, quien indicó durante el debate que se buscaba ampliar el número de congresistas que representan las colombianos en el exterior, porque el número de connacionales que vive en otros países ya llega al 9%.
Más información: Corte Constitucional respalda Plan de Desarrollo de Petro y deja en firme 45 artículos
“Se proponen 2 curules en el Senado y 1 curul más a la ya existente en la Cámara de Representantes. La legitimidad del sistema representativo implica que debe haber la mayor cobertura frente a los segmentos de la población y algunas cifras muestran que tenemos el 9% de la población colombiana residiendo en el exterior”, indicó De la Calle.