Una mujer identificada como Blanca Inés Contreras, quien sobrevivió a un brutal ataque a manos de su esposo con un machete en el municipio del Guamo, en el suroriente de Tolima, está nuevamente aterrorizada tras la decisión judicial de dejar en libertad a su agresor.
Contreras fue víctima de un intento de homicidio a manos de su exesposo Uldarico Meléndez, quien le propinó 22 machetazos, mayoritariamente en la zona de su cabeza y en las manos el pasado mes de febrero.Lea aquí: Unos zapatos y algunas prendas de Sofía Delgado delataron a Brayan Campo, el confeso feminicida de la menor
Sin embargo, se conoció que este martes 22 de octubre el juez Séptimo de Control de Garantías de Tolima decidió dejar en libertad al hombre por vencimiento de términos y la mujer teme que Meléndez vuelva a agredirla.
El ataque ocurrió el pasado 1 de febrero, cuando Blanca llegó a su casa para preparar el almuerzo. Meléndez, sin mediar palabra, la agredió salvajemente con un machete, según detalló la mujer al medio local El Olfato. A pesar de las graves heridas que sufrió, Blanca sobrevivió y esperaba que la justicia protegiera su vida.
Sin embargo, tras la liberación de quien era su esposo, acusado de intento de feminicidio agravado, denunció que teme por su seguridad y la de sus hijos.
“Este hombre me cogió a machete y a él no le dio pesar de verme después de que estaba herida. Él me siguió dando, me tiraba en el piso y me seguía dando. No me parece que lo hayan soltado porque vulneraron todos mis derechos y lo de mis hijos”, dijo Blanca al medio tolimense.
Blanca, quien estuvo casada con Meléndez durante 30 años y tiene tres hijos, relató: “Nosotros veníamos con muchos problemas desde hace 10 años. Él es una persona machista, muy posesivo, borracho y celoso. Entonces, se encerró en ese mundo y de pronto creía en cosas que le decían, pero igual eso no le daba derecho a agredirme como lo hizo”.
La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se pronunció sobre este caso: “Es alarmante e indignante que, en menos de tres semanas, dos hombres que presuntamente han hecho tanto daño queden en libertad por vencimiento de términos: Uldarico Vargas, quien intentó asesinar a su esposa, y alias ‘Torroso’, con investigaciones por 11 homicidios”, dijo la funcionaria a través de X.Lea aquí: Mujer murió por puñaladas en el oriente de Medellín luego de reclamarle a su pareja porque llegaba borracho
“Solicito a las autoridades que actúen con urgencia para que se continúe eficazmente con la judicialización de estos individuos, que representan un riesgo para las mujeres y la sociedad. El deber es proteger y salvar vidas, no exponerlas”.
La mandataria gubernamental aseveró que “como mujer, madre, gobernadora y defensora de los derechos, la vida y la integridad de la mujer”, expresaba su rechazo ante la decisión de dejar en libertad a Meléndez.
“Si bien respeto la independencia de los poderes, resulta inaceptable esta clase de decisiones que claramente vulneran la justicia y la protección de las víctimas. Este país no puede seguir tolerando actos de impunidad. Espero que no estemos lamentándonos después”, aseveró.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el país se han registrado 47 feminicidios entre enero y mayo de este año.
En tan solo cinco meses, en Cundinamarca y Valle del Cauca se perpetraron seis feminicidios; en Antioquia y Putumayo, cinco cada uno, y en Bolívar, tres.
Asimismo, la entidad de derechos humanos reportó la preocupante cifra de 144 casos de tentativa de feminicidio en ese mismo periodo.Siga leyendo: Atroz homicidio de una antioqueña conmociona a Casanare: piden esclarecer si su hijo está desaparecido