La Procuraduría anunció el inicio de una investigación disciplinaria en contra del exembajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza y Gareth Sella, viceministro de Juventud y otros funcionarios por señalamientos contra la periodista Diana Giraldo.
El organismo explicó que los comentarios contra la periodista habrían sido hechos por los funcionarios a través de su cuenta de X entre marzo y junio de este año, en donde señalaron que una información de Giraldo, causó la muerte de líder campesino Josué Castellanos, quien fue asesinado en marzo de este año.
Leer también: Masacres de La Granja y El Aro: JEP cita a los hermanos Angulo Osorio a declarar
"Diana Giraldo señala que jamás ha sido censurada en sus publicaciones, goza de libertad. Contrasta con la situación del líder campesino Josué Castellanos, que fue asesinado luego de que ella hiciera una publicación en la cual señaló a su organización como colaboradora de una guerrilla", afirmó el exembajador, y añadió que: "Señalan con el micrófono para que otro dispare con el fusil, condene con el tribunal o sancione con el órgano de control".
Para el organismo, estos señalamientos podrían afectar la dignidad y la honra de la periodista, además de que podrían "promover un escenario de violencia digital a partir de su oficio como periodista".
La Procuraduría reconoció a Diana Giraldo como víctima en este caso, lo que representa que podrá participar en el proceso activamente y presentar pruebas a la delegada para que sean tenidas durante el avance del proceso.
Luego de conocer la información sobre el inicio de la investigación, el exembajador Moisés Ninco Daza, se quejó en sus redes sociales, afirmando que la periodista no necesita abogados, debido a que "tiene una procuradora de bolsillo".
También le puede interesar: Crimen de Alexis: presunto responsable habría abusado y torturado al menor
"¿Para qué necesita abogados Diana Giraldo y los poderosos si tienen Procuradora de bolsillo? No hubo necesidad si quiera de que su abogado pusiera la demanda. Al menos disimulen la utilización política de los entes de control que aún dirigen", afirmó el funcionario.