Un ataque israelí acabó con la vida de tres periodistas en la ciudad de Hasbaya, a unos 60 kilómetros de Beirut. Se trata de una zona que prácticamente no había sido golpeada nunca por las operaciones militares de Israel.
De nuestro corresponsal en Beirut, Joan Cabasés Vega.
A las tres y media de la mañana, Israel ha bombardeado un hotel en medio de la nada donde se hospedaban 18 periodistas en el sur de Líbano. Ha ocurrido en Hasbaya, un municipio alejado de la zona de combate. El ataque ha matado a tres informadores y ha dejado heridos de distinta consideración.
El ataque israelí, que no ha tenido aviso previo, ha apuntado contra rostros conocidos por las audiencias libanesa y árabe. En el hotel se hospedaban trabajadores de siete medios de comunicación distintos, libaneses, como MTV, o regionales, como al-Jazeera.
Uno de los fallecidos trabajaba para al-Manar, medio de comunicación vinculado al grupo político y militar Hezbolá en guerra contra Israel. Los otros dos fallecidos trabajaban para al-Mayadeen, medio de comunicación pro-iraní. Este ataque se da 24 horas después de que las tropas israelíes bombardearan las oficinas de al-Mayadeen en Beirut.
La redacción estaba vacía puesto que sus trabajadores ya habían evacuado sabiendo que son objetivo. Al menos dos periodistas de este medio habían sido asesinados por Israel en Líbano el último año.
En 12 meses de guerra, Israel ha matado en Líbano a seis periodistas mientras hacían su trabajo y otros cinco durante los recientes bombardeos contra los suburbios de Beirut. Según el Comité para la Protección de Periodistas, Israel habría acabado con la vida de más de 130 periodistas desde octubre de 2023, la gran mayoría de ellos, palestinos.