La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio a rendir versión sobre su implicación en crímenes ocurridos durante la masacre de La Granja y el Aro en Antioquia en 1996 y 1997.
Los Angulo Osorio están sometidos ante la jurisdicción como terceros civiles dentro del Subcaso Antioquia del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado en asociación con paramilitares.
Leer también: Caso Otoniel: JEP solicita investigar a un general y a tres excongresistas
Los hermanos fueron previamente investigados en la justicia ordinaria por su presunta participación en delitos graves, incluyendo homicidio agravado, secuestro simple, terrorismo y desplazamiento forzado, entre otros.
Estas acusaciones están relacionadas con la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997, y la masacre de La Granja, cometida en junio de 1996, ambas en el municipio de Ituango.
La JEP resalta que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en El Aro fueron asesinadas 17 personas, mientras que en La Granja cuatro personas perdieron la vida en circunstancias similares.
Los hermanos Angulo Osorio fueron condenados en 2013 por el asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, un caso que evidenció la gravedad de sus crímenes.
El tribunal resalta que en sus solicitudes de sometimiento radicadas para ingresar a la JEP, los comparecientes manifestaron su intención de "esclarecer los hechos ocurridos en El Aro" y otros casos asociados.
Según lo explicado por los magistrados, la citación a los hermanos Angulo Osorio, realizada por la Sala de Reconocimiento, tiene como objetivo "esclarecer los patrones y la estructura macrocriminal que produjeron estos hechos atroces en Ituango entre 1996 y 1999".
La diligencia tendrá el objetivo de indagar las presuntas responsabilidades de agentes del Estado con la expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) respaldadas por la fuerza pública y financiadas por terceros civiles.
También le puede interesar: Falsos positivos: Suboficiales (r) incriminan ante la JEP al coronel (r) Mejía con casos
Los magistrados afirmaron que queda pendiente establecer la fecha y el lugar de la diligencia para recaudar la información de los hermanos Angulo Osorio que será objeto de "verificación y contrastación".