En el marco de la celebración de Halloween, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) resaltó la importancia de estar alerta ante la distribución de productos fraudulentos.
El Instituto recomendó tener precaución y evitar el consumo de alimentos que contienen componentes de cannabis no autorizados o de sustancias ilegales.
(Puede leer: Colombina está lista para endulzar el comercio en Halloween, ¿en cuánto subirán las ventas de la empresa?)
De acuerdo con la autoridad, se debe evitar el consumo de tres productos de galletas y gomitas en particular: TripitosPops, Trips Ahoy y gomitas de gelatina Trilli Big Bold Bears, pues estas tienen alertas sanitarias.
Los primeros de ellos (TripitosPops) imitan a uno que se produce a nivel nacional, por lo que puede llegar a engañar o confundir a los consumidores.
“Se trata de un alimento fraudulento de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente”, detalló el Invima.
En cuanto a las llamadas Trips Ahoy Galletas Minicookies, reportan anomalías por contener ingredientes activos del cannabis, “para el cual debe contar con la respectiva licencia”.
#Boletíndeprensa @invimacolombia advierte que el consumo excesivo de dulces y alimentos en una sola noche, puede afectar la salud de los niños. Hay que estar alerta ante la distribución de productos fraudulentos. Consulta aquí:https://t.co/bfWm8aWuXt pic.twitter.com/4MCaVjYmVg
— Invima (@invimacolombia) October 25, 2024
Estas, según la entidad, también imitan a otro producto pero de origen estadounidense que es comercializado en Colombia desde hace unos años, por lo que puede confundir y engañar.
El último producto, conocido como Trrlli Big Bold Bears, son unas gomitas de gelatina que estarían siendo vendidas sin autorización y, como en los casos anteriores, suplantan otro producto que es comercializado y conocido en el país.
El Invita también hizo algunas recomendaciones para un consumo moderado de dulces y otros alimentos.
Entre estas están comprar en establecimientos autorizados; adquirir dulces o alimentos únicamente en tiendas reconocidas y con autorización para su comercialización; verificar la información del producto, revisar el nombre, su fecha de vencimiento y asegurarse de que cuente con la autorización de Invima (registro sanitario, permiso sanitario o notificaciónsanitaria).
(Vea también: Invima lanza advertencia sobre uso de maquillaje en Halloween: “Hay riesgos innecesarios”)
También revisar el empaque, que no presente signos de alteración en el logo, diseño, colores o leyendas, ni roturas, tinta borrada, textos ilegibles o ‘stickers’ sobrepuestos que puedan inducir a engaño.
“Evitar el consumo de productos sospechosos: no se deben consumir productos que presenten coloración anormal, humedad, olores extraños o una textura blanda. Y supervisar a los menores: los niños no deben pedir dulces sin la compañía de un adulto responsable, y acudir a servicios de salud en caso de síntomas: si se presentan náuseas, dolor abdominal, vómitos o diarrea tras el consumo de dulces en exceso o en mal estado. Se debe evitar la automedicación”, recomendó el Invima.